martes, 18 de septiembre de 2012

Qué es la Brujería del cerco I


Hay gente que me está pidiendo por email que explique con más detalle qué es la Brujería del Cerco. Trataré de explicarlo aunque es tarea compleja. Encontrar una definición es prácticamente imposible ya que es algo escurridizo y, como la propia brujería, inclasificable. Será difícil hablar de brujería del cerco en un solo post así que iré subiendo posts dedicados al propio quehacer de la brujería del cerco. Hablaré de nuestras festividades, deidades, mitología, filosofía, código ético, práctica, herramientas, etc. Son muchos temas y muy extensos para resumirlos en pocas líneas. 

La Brujería del cerco es una mezcla de brujería y chamanismo basados en las tradiciones del Cunning Folk o Gentes de Astucia principalmente de Centroeuropa pero también de las Islas Británicas.  Se diferencia de otras tradiciones en que nosotros, los brujos del cerco, no practicamos apenas ninguna ceremonia para realizar nuestro oficio. En mi caso sí trazo el Círculo o Compás. Nuestras herramientas son igualmente sencillas y las fabricamos con nuestras propias manos.

Imagen de David Blackwood

The Mummer's Veil

Nuestras fuentes son el chamanismo, el folklore, el animismo y toda la mitología relacionada con el Otro Mundo y los seres que lo habitan: las fae y los ancestros. Las principales deidades son Hécate, la Dama Holda y el Viejo Nick. El Oficio principal para una bruja del cerco, el verdadero núcleo de nuestro quehacer, es viajar al Otro Mundo (también es llamado Mitgart, Tierra Media, Tierra de las Hadas, Elphame y tantos y tantos nombres). Lo demás son variaciones que dependen mucho de los propios estudios, tradiciones locales o familiares de la propia bruja pero es preciso aclarar que lo que nos diferencia a las brujas del cerco de otras tradiciones paganas es nuestra capacidad de volar hacia ese Otro Mundo desde que nacemos. Una bruja del cerco nace y se hace. Hay brujas del cerco que nacen sabiendo viajar al Elphame y otras aprenden. Si tú viajas a ese Otro Mundo o has viajado alguna vez, aparte de tu tradición, eres una bruja o un brujo del cerco. 

Si no rechazas la parte oscura del ser humano si no que te enfrentas a ella ayudada por la luz de las antorchas de Hécate, entonces eres una bruja del cerco. Lo haces para transmutarla y encontrar, precisamente, la luz.

El paganismo que se practica en Occidente actualmente ha “cogido” prestados numerosos conceptos de otras culturas, principalmente culturas asiáticas. La brujería del cerco es depositaria de prácticas chamánicas antiquísimas que son propias de los pueblos europeos, una forma de brujería que bebe directamente del inconsciente colectivo europeo y sola y exclusivamente de los arquetipos que surgieron de aquel único caldo de cultivo. Es hora de romper una lanza a favor de una  espiritualidad únicamente europea, nunca en detrimento de otras culturas pero sí complementaria e igualmente valiosa.

La brujería es pagana y, por tanto, popular. Recoge el saber de generaciones que vivieron y dependieron del campo y del ganado desde los tiempos del Paleolítico por eso las prácticas espirituales de la brujería se pierden en la noche de los tiempos y todo son elucubraciones. Todo excepto la propia práctica. Cuando te das cuenta de que existe un sustrato mágico al que se accede al cruzar el cerco, que está ahí, a tu alcance y que no necesitas estudiar nada ni leer nada previo para hacerlo. Solo practicarlo. Practicar mucho. La bruja del cerco enciende una vela, traza el Compás con una vara en la mano y ya sabe qué es lo que tiene de hacer…

Fotografía cortesía de Angie Latham 


El Cunning Folk o Gentes de Astucia eran personas que practicaban magia popular. Eran parte integral de la sociedad y eran consultados para cosas de lo más mundano y práctico: asuntos del corazón, robos, enfermedades y quitar el mal de ojo a propiedades, animales y personas. Para ello practicaban herbalismo, magia simpática, visión remota y astrología, entre otras cosas. La brujería del cerco bebe directamente de ese conocimiento pero es necesario aclarar que no todas las Gentes de Astucia eran brujos. La brujería del cerco es, aparte de eso, algo más y ese algo más tiene que ver con el sustrato del que acabo de hablar: tira de poderosos iconos que se pierden en la noche de los tiempos y que no todas las gentes de astucia conocían. De esos misteriosos y fascinantes iconos hablaremos largo y tendido en este blog. Digamos, por diferenciar nuestro Oficio de lo que hacían esas gentes, que la magia que practica la bruja del cerco queda imbuida de una sacralidad de la que adolecía la sencilla magia popular. Las gentes de astucia, por ejemplo, eran requeridas para protección contra las brujas, para ilustrar lo que acabo de explicar. Otro ejemplo que puede ayudar a aclarar bastante las cosas es que estos curanderos y hierberos, pues así eran conocidos también, utilizaban letanías y oraciones cristianas para deshacer entuertos y males de ojo. Un brujo, en cambio, ignora por completo al cristianismo y la mitología a él asociada.

Nuestro Arte refleja un mundo antiguo donde se narraban cuentos a la luz de una hoguera y las personas alimentaban su alma escuchando palabras sabias bajo la tenue luz de un mundo que todavía no había perdido el contacto con la naturaleza… Habla de un tiempo en el que en época de lobos las gentes colocaban tejas huecas en los tejados para que el viento, al pasar a través de ellas, aullara y les recordase que habían de refugiarse en sus casas cuando el sol se ponía en el horizonte. Porque venía el lobo. La bruja del cerco trata de recuperar ese perdido saber.
Gold Hill. Inglaterra
Imagen de Ayumi Negishi


La brujería nace con el ser humano. Nunca se sabrá cuál es el origen de tan misterioso saber. Lo que sí podemos asegurar desde Brujería del Cerco es que su origen y su devenir tienen que ver con la propia alma humana. Por eso las  palabras y los actos de los brujos son simbólicos porque los símbolos son el lenguaje de la propia tierra. Ésta solo se comunica con nosotros a través de ellos.

17 comentarios:

  1. Hola Marta
    Un gusto saludarte.
    Te comento por que tanta sincronia solo puede ser motivo de alegria.
    Y es que justo ayer andaba documentandome sobre las puertas y con ellas los cercos, por cuestiones de diseño y hoy justo te oigo hablar en el video de JL de "brujeria del cerco". Pero para más inri, lo primero que leo en el, es sobre castañas y no puedo sino decirme, ¡Toma castaña!,jejeje por que precisamente vengo padeciendo desde hace ya largo tiempo cierto malestar, asociado en cierto grado con las castañas y por si esto fuera poco justo al lado de esta entrada donde te comento hay una foto que para mi que estudio y reflexiono sobre la geometria y simbologia entre otras, me ha llamado mucho la atencion por el simbolismo de las 3 "Y", podrias comentarme. Sin duda la "magia" existe y la tuya me es muy afín, lo cual es de agradecer. Gracias.
    Te comentaria muchas cosas, más aun si contemplas lo reptiliano, pero si lo prefieres primero preferiria oir tus comentarios "Y", así como algunas recomendaciones literarias que puedas hacerme para versarme un poco más en esta interesante faceta de Todo lo que Es, pues investigando he bebido de numerosas fuentes que considero bastante puras, más no de esta a la que considero puede haberle llegado su momento en mi vida.
    Decirte respecto al articulo, que por un lado bendigo la pureza de las fuentes, pero por otro tambien doy gracias por el potencial unificador entre las mismas, tan logico como que Todo es Uno, y lo que leo de ti me lo confirma. Todo es Real, de una forma u otra (e incluso si carece de ella aparentemente). Decirte tambien que aunque considero que considere estas practicas rituales algo primitivas, no dejo de ver en ellas una esencia tremendamente avanzada que me atrae ya no por el folklore que es tan bonito y alegre en su expresion positivo, como ingrato y horripilante en la negativa, sino por la neutral esencia cientifica de este arte, que bien podria considerarse precursor de la alquimia indoeuropea, a traves por ejemplo de la espagiria, aunque en un principio-continuacion casi diria que todo este saber no llega de egipto e india post atlantis y lemur o agartha-shambala, que por lo leido tienen sus reflejos en la "religion" pagana.
    Como se puede leer, lo mio son los libros mas que la practica, pero precisamente el acercarme a este conocimiento es un cierto cambio de tendencia por su naturaleza. Podria decir que frente al rezo catolico la meditacion zen y frente al sacrificio consumista las practicas paganas como dos formas de alquimia espiritual y material tan ancestrales como pioneras para llegar a la esencia, que es la cuestion simpre en cuestión. ¿Que opina? ¿Tengo cura? ¿O padezco uno? jajaja.
    Pero en resumen me gusta el cerco de su puerta, y la concibo como el profundo y necesario arraigo que un arbol debe hacer si pretende equivalentemente extender sus ramas hacia lo alto, que algunos llaman cielo, no sin razon, aunque ahora ya sabemos que esta un poco más "altisimo" por que es el Kosmos y los Universos, que por cierto somos.
    Cordial y Atentamente
    Namaste

    ResponderEliminar
  2. "Si tú viajas a ese Otro Mundo o has viajado alguna vez, aparte de tu tradición, eres una bruja o un brujo del cerco.

    Si no rechazas la parte oscura del ser humano si no que te enfrentas a ella ayudada por la luz de las antorchas de Hécate, entonces eres una bruja del cerco."...

    Eso me describe bastante, me ha encantado este post. Yo siempre digo que soy una Bruja Verde, pero supongo que soy un poco una Bruja del cerco, he investigado y tengo libros, he leido sobre ello, practico más a su manera, desde que dejé Wicca, pero no tengo mucho tiempo para investigar, y tu blog me está encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola BirkenHexe, es un honor verte por mi blog.

    Me alegro mucho que te haya gustado este post. Seguiré subiendo todo lo que sé y estoy aprendiendo sobre brujería del cerco, lo que pasa es que ahora estoy dando cabida a cosas más populares aprovechando que muchos no paganos, a raíz del vídeo que grabé en Mundo Desconocido me preguntan muchas cosas y creo que es un gran momento que no puedo desperdiciar para que la gente se quite por fin la mala imagen que tiene de nosotras.
    Pues sí, yo también me considero una bruja verde y yo creo que las brujas del cerco trabajamos con plantas sobre todo y después con otras cosas. Y si te sientes bruja del cerco, lo eres independientemente de tu tradición ; )
    Me alegra mucho que te guste mi blog. Espero verte por aquí y cualquier cosa nos vamos hablando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marta, quería darte las gracias por tu fantástico trabajo, explicándonos y acercándonos a la brujeria del cerco.
    Estoy dándome una vuelta, por tu blog, y cada entrada me parece mas y mas interesante... hace unos meses sentí la llamada del cerco pero no sabia por donde empezar, y por casualidad dí con tu blog, y con varios articulos sobre este tema. Yo siempre digo, todo llega en el momento adecuado.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy interesante lo que comentas en este post, pues la verdad es que encaja mucho con lo que pienso y lo que siento.

    Es de agradecer que nos hables tan claramente de la Brujería del Cerco..ESPERAMOS ANSIOSOS UN NUEVO POST¡¡

    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el post Marta!
    Me identifico mucho con el y he de decir que se me han puesto los vellos de punta mientras leía. Me suele pasar cuando leo tus post y esque tus palabras profundizan tanto en mi..que casi puedo fundirme en ellas. Y es simplemente porque gracias a entradas como estas estoy encontrándome a mi misma después de mucho tiempo..
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Soy un neófito en la brujería del cerco, he estado estudiándola unos meses y he leido unos libros a cerca de ella. En especial uno recomendado por ti Hedge-rider. Como brujo del cerco, deseo cruzar o descender al Otro Mundo, pero me cuesta. En sueños lo he hecho involuntariamente; un ejemplo que se me ocurre fue durante un sueño en el cual yo entraba a una cueva que daba a innumerables túneles subterráneos por los cuales almas iban y venían, en el centro del mismo me encontraba con mi fallecida abuela que me entregaba unas amatistas. Después de este pequeño inciso, quisiera proponerte, si tienes tiempo y motivación, que escribieses un post sobre como cruzar el cerco voluntariamente y consejos para que resulte más fácil.
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado lo que he leído.
    Había escuchado sobre la brujería del cerco, pero realmente no había profundizado en el tema (principalmente por falta de tiempo).
    Me encantó esta entrada; me hizo ver que tal vez hay una pequeña bruja del cerco dentro de mí.
    Seguiré leyéndote.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Pues me alegra muchísimo que te guste el blog. Trato con él de llenar ese hueco que existe en castellano sobre la brujería tradicional y especialmente la brujería del cerco.

      Yo no creo en la casualidad así que si has llegado hasta aquí por algo será ;)

      Por cierto, muy bonito el sombrerito de bruja de tu perfil!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. hola :) simpre me a llamado la atencion la brujeria y el chamanismo y ahora que se que esta rama de la brujeria se centra en parte de eso me gustaria aprender, mi conocimiento sobre esto es muy bajo pero mi interes es muy alto me gustaria que me recomedaras algunos libros para empezar a introducierme en esto. por cierto buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,

      Pues si tienes interés, hay un libro sobre Brujería del cerco muy, muy bueno. El problema de este tipo de brujería es que es apenas hay nada en español. Los libros y páginas web dedicadas a este tema son en su mayoría en inglés y algo en alemán. Si sabes inglés, te recomiendo el libro "Hedge Rider", de Eric de Vries. Lo tienes en Amazon.com. Otro buenísimo es "The Call of the Horned Piper", de Nigel Jackson.
      Y salvando las distancias, en mi blog, en Etiquetas, que las encuentras en la parte inferior a la derecha, puedes ir mirando cosas propias de la Brujería del cerco por temas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Marta muchas gracias por explicar lo que es la Brujería del cerco.Yo como santero estoy aprendiendo sobre el paganismo y la magia Europea.Pero me estoy sintiendo más seca de la magia europea en algunos casos que en la que practico yo que es de origen Afrocubano.Pero fue la que yo cono si por mi madre antes. Y aunque me siento cómodo en ella siento como si yo estuviera incompleto y ahora con la Brujería del cerco me ciento como atraído o arrastrado a saber más. Te agradezco el esfuerzo que haces compartiendo el quien eres y lo que crees con los demás que estamos en el camino del conocimiento propio.Gracias y espero ansioso el próximo post.

    ResponderEliminar
  11. hola marta, gracias por compartir tus conocimientos, yo quiero iniciarme en este mundo de la brujería del cerco, como hago para empezar? yo solo hablo y escribo en español, me das algún consejo útil. besos

    ResponderEliminar
  12. Marta! Te escribo de Buenos Aires -Argentina- tu blog y tus post , son fantásticos y tenes una forma de explicar y narrar la informacion unica. Eso hace que me atraiga mucho este sitio. Te cuento que estudio chamanismo hace 5 años y vengo de familia con el tema de la brujería... Espero que estés bien y voy a seguir esperando tus futuras publicaciones.. mis bendiciones y saludos.. Ezequiel!

    ResponderEliminar
  13. un cordial saludo señora Marta y tiene usted un blog muy interesante y bien construido.
    disculpe una pregunta ¿para ser brujo del cerco se debe ser pagano o puede serlo tambien un Gnostico? lo digo porque yo soy Gnostico influido por : 1º) Socrates 2º) Heraclito 3º) Aristoteles 4º) Platon.
    y muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  14. "Lo haces para transmutarla y encontrar, precisamente, la luz."
    Me quedo con esta frase, hermosa forma de decirlo, en que pocas palabras dices algo tan dificil de expresar. ME he sentido identificado, sin duda me volvere a pasar por aqui para aprender mas.

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte gracias por el blog. Estoy buscando referencias sobre el significado mágico de las castañas y no las encuentro, soñé que mi abuelo desenterraba una para dármela y me decía que siempre llevase una conmigo. Desde entonces si no llevo castañas conmigo, las encuentro. Qué puede significar? Yo tampoco creo en las casualidades :)

    ResponderEliminar