martes, 9 de octubre de 2012

Historia de Halloween




Con este post sobre la historia de la entrañable y deliciosa fiesta de Halloween comenzamos la serie de posts dedicadas a este sabbat. Hoy empezamos por su historia, para que todos sepamos de donde viene y seguiremos contando todo tipo de curiosidades y daremos sugerencias para celebrarlo de la manera más terrorífica posible con recetas, ideas para fiestas, canciones y cómo tallar una calabaza y que quede súper auténtica.

Los orígenes de la fiesta de Halloween se pierden en la noche de los tiempos. Es de suponer que sus orígenes se encuentran en el animismo. El animismo cree que cualquier elemento del mundo natural está dotado de alma y lo respeta y valora como energía afín. Nunca considera al ser humano como ser superior a las demás criaturas de la creación. Por eso se creía que el Sol era un Dios y como tal se le honraba. Los paganos creemos en esto. No pensamos que nuestros ancestros fuesen gentes supersticiosas sin cultura sino que sabían mucho más de lo que nosotros sabemos ahora. Algún día dedicaré un post a esta cuestión.

El sol siempre marcó las horas de trabajo y de sueño de unas gentes que vivían en contacto con la naturaleza. Indicaba los tiempos de siembra, de crecimiento y de cosecha. Los ritos más importantes que se celebran en las iglesias cristianas son simplemente reminiscencias de antiquísimos ritos paganos. El sabbat de Yule (sabbat pagano que celebra el Solsticio de invierno el 21 de diciembre) fue convertido en la Navidad cristiana por la Iglesia, por poner un ejemplo. En Yule nuestros ancestros celebraban que el sol regresaba al Norte.

La pagana fiesta de Halloween  al final del verano era una época de lamentación porque la fuerza del sol del verano declinaba si bien era considerada también época de celebración porque en Samhain (se pronuncia sow-en), nombre por el cual los paganos conocemos al Halloween, se celebra la última cosecha del año y es un día de agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos y abundancia recibidos. Como curiosidad diré que de ahí proviene el conocido Día de Acción de Gracias norteamericano. 


Es una fiesta celta. Los celtas creían en la inmortalidad del alma y en que ésta pasaba de un cuerpo a otro al morir. Así quedó registrado en las crónicas romanas. Creían que el Dios de la Muerte en la última noche del año, pues para los paganos el 31 de octubre celebramos el fin de la Rueda del Año, se dedicaba a cosechar las almas de todos aquellos que habían muerto durante el año.

Samhain, para los pueblos celtas, significaba el comienzo de un largo y duro invierno que con frecuencia traía la muerte de muchos animales y personas. Incluso en aquellas fechas, el ganado más débil, era sacrificado porque se sabía que no sobreviviría al invierno y eran bocas menos que alimentar. Por esta razón, esta época del año, para aquellas gentes, significaba muerte.

En las casas se dejaban ofrendas de comida y bebida para los muertos, para honrarlos y sobre todo para pedirlos protección para la dura estación que se acercaba. Sabían que aquella noche que marcaba un umbral entre la Mitad Oscura del año y la Mitad luminosa era una puerta y, como tal, por ella se colaban espíritus de difuntos y seres de otras dimensiones vagaban por los campos cuando las primeras heladas de la temporada recordaban a las mujeres que tenían que tejer gruesas ropas para el duro invierno que se avecinaba.

Se creía que las hadas, que a veces eran confundidas con los espíritus de los muertos, vagaban por la tierra y llamaban a las puertas de las casas pidiendo comida. Aquellos que ofrecían comida a las hadas eran recompensados pero pobres de aquellos que no lo hicieran… De esta creencia viene la archiconocida tradición del “Truco o trato”.


El Papa Gregorio IV movió la festividad pagana de Samhain al día 1 de noviembre, con toda seguridad para distraer la atención de la gente del festival pagano y sustituirlo por una nueva festividad con carácter puramente cristiano: el Día de Todos los Santos. Pero a pesar de sus esfuerzos por erradicar las fiestas paganas que se celebraban por aquellas fechas en todos los pueblos y aldeas de Europa, no lo logró y las sencillas gentes del campo siguieron encendiendo hogueras, haciendo desfiles con música, comilonas para celebrar la abundancia de la última cosecha y disfrazándose con las pieles de los animales cazados en la temporada anterior.


El Día de Todos los Santos es conocido en inglés como All Hallows. Como Samhain era celebrado la noche víspera de 1 de noviembre, la celebración fue conocida popularmente como All Hallows Eve (Noche de Todos los Santos) y de ahí derivó el nombre que ha llegado a nuestros días, el popular Halloween, una variación de la palabra Hallow’even o All Hallows Evening. 

Continuará...

14 comentarios:

  1. Me ha encantado..poco a poco entinedo cosillas que mi subconsciente sabia y me trasmitia y yo no pillaba nada,,por ejemplo: el pabor o grima que me produce que llegue el mes de octubre .noviembre.....es superior a mi..me cambia mi estado físico y psiquico....

    ResponderEliminar
  2. otro dato curioso que los celtas utilizaban como lamparas o linternas los nabos y cuando llego a Norteamérica utilizaron los ya conocidos calabazas

    ResponderEliminar
  3. Hola Creu, encantada de verte por aquí.
    Pues puede que lleves toda la razón. Llevamos en nuestro inconsciente muchas cosas arraigadas de nuestros ancestros y quizá por eso, porque de alguna forma recuerdas esos tiempos tan duros cuando llegaba el frío, te da un poco de miedo esta época del año pero yo te diría que trates de disfrutar de ella pues también trae muchas cosas bellas como la introspección, el disfrutar de una humeante taza de café, las festividades asociadas a la Estación Oscura... Para mí es en cambio la época del año que más me gusta. Los sabbat que más me gustan con diferencia son Samhain y Yule.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,seguiré tu consejo.Mi inicio en el paganismo debe ser disfrutando de sus celebraciones, liberándome de mis limitaciones y prejuicios del,pasado, muy pasado.Este año mi celebración Samhain y Yule serán muy especiales...gracias por estar ahí.
      Guapa que alegría de haberte encontrado...un beso

      Eliminar
  4. Hola Briston, efectivamente, así es. En otro post voy a hablar de la tradición y el origen de las Jack O'Lantern o famosas calabazas encendidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marta, Sabbat quiere decir festividad o celebración en la tradición pagana...???? Me documenté y solo encontre su significadomen otras tradiciones.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que Sabbat es el nombre que se le da al fin o comienzo de una estación para celebrar, como Marta dice, las cosechas recogidas en la anterior. Repito, deduzco y posiblemente me equivoque.

      Yo tendría otra pregunta al respecto. ¿Tiene alguna relación con el sabbath religioso que se celebra semanalmente como día de descanso?

      Eliminar
    2. Cierto...es que leí sobre esa festividad de celebrar el sábado_festivo y no sabía interpretar en la tradición pagana...gracias Raúl.saludos

      Eliminar
  6. Me encanta esta celebración, desde pequeña siempre he sentido algo muy especial al llegar los meses de octubre y noviembre, como una necesidad de estar en casa, al refugio, y hacer cosas.

    Muy buena entrada, espero la continuación jeje

    ResponderEliminar
  7. Vengo del la página de Mundodesconocido, me ha encantado tu blog. Con tu permiso te sigo.

    Un abrazo grande,

    Maria Eva.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por la información Marta, muy enriquecedora!

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada, agradezco Marta tu repuesta a mi correo, y es un placer de leer tus artículos, son temas que me gustan, y me gustaría investigar mas, y saber mucho mas sobre estos temas, creo que cuando una persona siente que el mundo no es lo que nos quieren hacer creer, es cuando tenemos que investigar y no quedarnos con lo que nos dicen, y de chico, de niño, experimente cosas raras, que de a poco y al ir creciendo, se me fue olvidando, pero por alguna razón, volvió esa inquietud de saber y comprender... abrazos y cariños desde Salta-Argentina, y nuevamente agradecerte Marta por tu repuesta, y contar sobre lo que sabes...

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, agradezco Marta tu repuesta a mi correo, y es un placer de leer tus artículos, son temas que me gustan, y me gustaría investigar mas, y saber mucho mas sobre estos temas, creo que cuando una persona siente que el mundo no es lo que nos quieren hacer creer, es cuando tenemos que investigar y no quedarnos con lo que nos dicen, y de chico, de niño, experimente cosas raras, que de a poco y al ir creciendo, se me fue olvidando, pero por alguna razón, volvió esa inquietud de saber y comprender... abrazos y cariños desde Salta-Argentina, y nuevamente agradecerte Marta por tu repuesta, y contar sobre lo que sabes...

    ResponderEliminar
  11. Hace años leí en una web, que en teoría era de gente que había estudiado mucho sobre los celtas, que Halloween era en principio un rito que hacían los druidas. Se disfrazaban de vestias o monstruos (con plantas, pieles, cornamentas, etc) y con ciertas plantas, y sangre de un animal sacrificado iban auyentando a los malos espíritus de las casas y demás. Pero lo de que es su año nuevo no lo había oído nunca. Tam poco sé hasta que punto es real lo que leí, o si es inventado. ¿Tu sabes algo sobre esto?

    ResponderEliminar