lunes, 3 de diciembre de 2012

Acercándonos al Solsticio


El tiempo que transcurre desde Mabon (Equinoccio de otoño) e Imbolc (2 de febrero) es el tiempo del año que más me gusta porque me parece mágico. Es como si los espíritus de la naturaleza, al no estar tan ajetreados como en primavera y en verano, viviesen al acecho en cada rincón oscuro de la casa, en el silencioso y frío cielo invernal y que detrás de cada crujido de la casa, en el silencio de la noche, hay un duende que ha pisado una tarima desvencijada y ha provocado tan extraño ruido...

Velas encendidas, el fuego crepitando en el hogar, recogerse pronto porque la noche se echa encima casi cuando acabas de terminar de comer... Son las noches de Yule y ya ha comenzado la Mitad Oscura del Año. En brujería también la llamamos la Época del Desgobierno, cuando el orden de las cosas es invertido, cuando la noche es más larga que el día y cuando nuestro mundo interior nos demanda más atención.

Nos acercamos al Solsticio de invierno, que será el próximo 21 de diciembre. Los paganos lo llamamos Yule y es uno de nuestros Sabbat u ocho celebraciones de la Rueda del Año. Los cristianos lo reconvirtieron cambiando unas cosas de aquí y de allá y lo llamaron Navidad pero en realidad es una fiesta, la de Yule o Solsticio de invierno que se remonta a la noche de los tiempos.

En realidad Yule es una palabra que proviene del antiguo anglosajón, géol o géohol, palabras que hacen alusión a una determinada época del año que por alguna razón los antiguos, nuestros ancestros, quisieron marcar con letras rojas en el calendario y celebrarlo de una manera tan intensamente espiritual que no podemos siquiera imaginar. Hoy, la Navidad, a pesar del paso de los años y en estos tiempos de confusión y caos, no ha perdido su espíritu. Éste es aún invocado por muchos y si no lo ha perdido a pesar de estar inmersos en una sociedad consumista y materialista, es por la enigmática, brillante y fuerte carga espiritual que trae desde aquellos tiempos inmemoriales. 

Pero ¿a qué época me refiero? ¿Qué días fueron aquellos que nuestros antiguos celebraban con tanto énfasis? ¿Aquellos días a los que asociamos tanta riqueza cultural, simbólica y antropológica? Fueron exactamente 12 días: Los 12 días de Yule. 

El Yule o Géohol eran 12 días del calendario. Si bien la palabra Yule se refería a la fecha exacta del Solsticio invernal (21 de diciembre) hacía alusión también a esos misteriosos 12 días que transcurrían desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero (día que en toda la Cristiandad se conoce como Epifanía o la Noche de los Reyes Magos).

En los días venideros hablaremos de qué celebramos los brujos en Yule, del Árbol del Solsticio más conocido por vosotros como Árbol de Navidad, de la Modranicht o Noche de las Madres, de las Cabalgatas y el ajetreo nocturno del Solsticio de invierno, del Desgobierno, del Viejo Nick más conocido como San Nicolás y de las Tres Madres Mágicas... entre otras cosas.

Celebraremos desde este blog, precisamente en unos tiempos donde todo el mundo ha olvidado que existe una dimensión espiritual para todas las cosas, estos maravillosos  y entrañables días de Yule.




13 comentarios:

  1. También es el tiempo del año que mas me gusta!
    Tienes razón la magia puede olerse y palparse en el ambiente!
    Bonito post,quedaré esperando a que pongas mas cositas!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ania. Me alegra mucho que te guste. Sí, todo este mes lo voy a dedicar a este tiempo tan especial del Solsticio de invierno. La Brujería del Cerco tiene casi todo que ver con lo que sucede estos días. Un beso!

      Eliminar
  2. En estos días en que sólo se piensa en regalos, comilonas y necesidades banales me parece que es mejor otorgarle a estos días esa carga espiritual que difícilmente encontraremos entre los envoltorios de los obsequios. gracias Marta por hacernos recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Sí, espero que la gente empiece a apreciar que lo que realmente importa no cuesta dinero. El problema es que el Sistema no nos ve como personas sino como consumidores y a fuerza de repetírnoslo constantemente por la tele, radio, etc. nos lo hemos creído!

      Eliminar
    2. Marta, mi subconsciente, ante las fiestas de navidad,me hacia sentir una sensación de desagrado, pesadumbre,Bufff, otra vez a decorar el arbolito y comidas comprometidas y un largo etc de desánimos. Pero este año, ya voy a celebrar la noche del 21, esperando ese cambio maravilloso, esa evolución deseada, excitantemente deseada...Gracias, encontrarte, ha sido una de las mejores estrellas que han aparecido ese año en mi vida...besos y un gran abrazo
      PD: te envie un e-mail...cuando tu puedas me sacas de esa dudilla que me amarga la vida.....

      Eliminar
  3. Gracias, Marta. Estaré atento a los próximos post para fundirme en la magia de estas fechas, que hace mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván! Sí, este mes es muy especial y se merece que lo celebremos por todo lo alto :)

      Eliminar
  4. Hola Marta, antes de nada muchas gracias por compartir todos tus conocimientos ;), si no es mucha molestia me gustaría preguntarte si hay algo que pueda hacer para que mi economía vaya mejor ya que estoy endeudado hasta las cejas,(como se suele decir), ya sé que no haces consultas pero es que llevo más de 6 años en los que no consigo avanzar por el tema del dinero, gracias de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel, gracias por escribirme, soy yo la que os doy las gracias a vosotros. Sin vosotros Brujería del Cerco no sería lo que es.
      Con respecto a tu pregunta, yo te recomiendo que veas los vídeos de JL en mundodesconocido.es sobre El Secreto. Da muchas claves sobre cómo podemos cambiar nuestra realidad. También puedes leerte el libro del mismo nombre de Rhonda Byrne.
      Aparte, aunque ya daré en la sección El Arte de las Brujas algún hechizo para atraer el dinero, sería bueno que enciendas una vela verde y la rodees en la base con monedas y cosas que simbolicen para ti abundancia económica y que lo hagas durante 9 días seguidos imaginando y sintiendo que el dinero llega a ti y a tu vida y que vives despreocupado. Seguro que tu suerte cambia! Un abrazo y ya nos contarás!

      Eliminar
    2. Gracias Marta, sólo una pregunta: la vela a de ser de las típicas normales, es decir, de las largas que son finas??? y a alguna hora en especial??claro que ya os contaré ;) pondré todas mis energias en ello para que de una vez por todas cambie mi suerte, gracias, gracias, gracias.
      Besos y abrazos.
      P.D.: con la cera que suele sobrar que hago??

      Eliminar
  5. Como siempre, muy buen post!
    Yo soy de las personas que te escribí hace tiempo y no has podido responder, quiero aprovechar este comentario para sugerirte que pongas el gadget para suscribirse a tu blog por correo, de forma que introduces la dirección y cuando haces una entrada llega un correo de aviso, es muy útil para seguir el blog.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Sí, los correos voy lentísima respondiendo porque se me ha juntado con una mudanza, así que imaginaos... Pero como dije, todos serán respondidos.
      Muy buena sugerencia, muchas gracias. Ya he puesto la suscripción por email a mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a tí, me viene de perlas, ya estoy suscrita ^_^

      Eliminar