jueves, 20 de diciembre de 2012

Celebrando el Sabbat de Yule


Para todos aquellos que queréis celebrar el Sabbat de Yule, os voy a dar unas ideas para que cada uno de vosotros se inspire. Una de las cosas más maravillosas de la brujería es la libertad que tenemos para celebrar nuestros Sabbat y para hacer nuestros trabajos mágicos. Si bien es cierto que han de observarse algunas cuestiones de las que ya hablaremos más adelante, cuando entremos en cosas más técnicas sobre la bujería, para empezar ya podemos hacer grandes cosas.

Vamos a construir un altar. Para ello recomiendo usar un mantelito que no vayamos a usar para nada más y lo colocamos en una mesa o en el suelo. Para los Sabbat de invierno a mi me gusta usar colores relacionados con la estación oscura, en cambio para los Sabbat de primavera y verano prefiero usar colores más claros pero eso es muy personal. Existen manteles específicos para la brujería que podéis comprar en cualquier tienda esotérica que se precie, pero de veras que en cualquier tienda de retales podéis haceros con un trozo de tela muy económico. Lo importante, y en esto quiero insistir, es que todo lo que usemos en nuestro altar sea lo más natural posible. Por ejemplo, Nunca utilizaremos plástico.

Ejemplo de altar para Yule:

Un mantel.
Un cuenco de barro o loza con agua para el elemento agua.
Una vela o velas para representar el elemento fuego.
Una campana o incienso para el elemento aire.
Unos minerales para el elemento tierra.
Un caldero (si no tenéis, sirve perfectamente una pequeña olla de barro o cerámica, que no utilizaremos para nada más)

Es importante que en el altar estén presentes los cuatros elementos.

Esto sería lo más básico. En Brujería del cerco no practicamos la magia ceremonial por lo que no damos tanta importancia ni a los objetos que colocamos en el altar ni a la manera de colocarlos sobre él. Otras tradiciones en brujería sí conceden más importancia a estos asuntos. En Brujería del cerco sí se le otorga importancia al trazado del Círculo o Compás de las brujas aunque mucha gente piense lo contrario.


En vuestra celebración podéis incluir elementos relacionados con este Sabbat. Como todos recordaréis por posts anteriores, en Yule celebramos la llegada de la luz, el renacimiento del Sol por lo que podéis adornar el altar con cosas doradas como velas, cintas, objetos... Cosas brillantes que representen al sol para darle la bienvenida. Podéis coger una vela y dibujar en la cera, con un objeto punzante, símbolos solares. También encender inciensos pues estos siempre nos relajan y nos ayudan a enfocar nuestras energías. Los inciensos típicos de esta estación son la mirra, el cedro y la canela. Podéis también poner objetos típicos de la Navidad. Como os he explicado, la fiesta cristiana de la Navidad está inspirada totalmente en tradiciones paganas así que cualquier objeto en tonos rojos, verdes, dorados o plateados harán que vuestro altar sea cálido y bonito.

Una vez tengamos listo nuestro altar, trazaremos el Círculo Mágico o Compás de las brujas. Como este tema merece un post aparte (ya explicaré cómo se traza pues es una de las cosas más importantes del ritual) de momento lo haremos como explico:
Caminad en círculo alrededor del altar y en dirección a las agujas del reloj. Mientras lo hacéis visualizad que estáis dibujando con vuestros pies un círculo luminoso.


Ahora vamos a dar la bienvenida al Dios, al retorno del Dios Sol, de la Luz y para ello meteremos en nuestro caldero, que simboliza el vientre de la diosa (¿os recuerda a algo? ¿Quizá un niño recién nacido en una cueva junto a su madre?) una vela encendida simbolizando la luz que tiene que llegar en la mañana del Solsticio. La pequeña luz que encendemos en esta vigilia tan especial invocando a la luz que ha de llegar. Una vez encendida, nos recogeremos, respiraremos hondo mirando la tenue y cálida luz de la vela y diremos en voz alta estas palabras:

Cernunnos del desierto, alado de los brillantes cielos, 
irradiado del esplendoroso Sol, caído de los gritos del Samhain. 
Te llamo en mi círculo para que bendigas mis ritos místicos, 
¡oh ardiente señor del brillante sol! 
 Gran Dios, bestia y hombre, pastor de cabras y Señor de la tierra. 
Te llamo para que vengas a mis ritos, en esta, la más mágica de las noches. 
Dios del vino, Dios de los campos, de los bosques, 
dios que guarda el equilibrio entre el cazador y su presa, 
acompáñame mientras mi magia se hace.

Meditamos mirando la vela y sentimos como el Dios regresa a la tierra con toda su fuerza y su calor. Le damos la bienvenida diciendo estas palabras:

Soy el radiante rey de los cielos, inundando la tierra con calor y estimulando la semilla oculta de la creación para que estalle en manifestación. Levanto mi brillante lanza para encender la vida de todos los seres y diariamente verter mi oro sobre la tierra, ahuyentando los poderes de la oscuridad.

Soy el Señor de las bestias libres y salvajes. Corro como el veloz venado y me elevo como el sagrado halcón en el reluciente cielo. Los antiguos bosques y tierras salvajes emanan mis poderes y las aves del aire cantan mi bondad.

También soy la última cosecha, ofreciendo granos y frutas debajo de la hoz del tiempo, de tal forma que todo pueda ser alimentado, porque sin sembrar no puede haber cosecha; sin invierno no hay primavera.

Soy el Sol de la creación de mil nombres, el espíritu del venado cornudo en tierras salvajes, la interminable cosecha. Observad en el ciclo anual de fiestas mi nacimiento, muerte y renacimiento y sabed que ese es el destino de toda creación.

Soy la chispa de vida, el radiante Sol, el dador de paz y sosiego, y envío mis rayos de bendiciones para calentar los corazones y fortalecer la mente de todos.


¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!


12 comentarios:

  1. Hola Marta!
    Muchas gracias por iluminarnos con este post. La verdad es que para los que aún no tenemos mucha experiencia nos orienta bastante,luego el resto es cosa de cada uno.Pienso que hay que dejar volar la imaginación y sobre todo los sentimientos puestos en este momento tan especial que es la llegada del Dios SOl.
    Tengo una duda al respecto,supongo que este ritual debemos hacerlo desde esta misma noche no?Porque el sol de mañana día 21 será el Dios renacido.
    Bueno, decirte que pases un muy lindo día de Solsticio y Feliz Yule!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ania, creo que llego un poco tarde para la respuesta... pero así es, se hace la noche del solsticio porque esperamos la luz del amanecer, la luz que ha renacido hoy.
      Me alegro que este post os haya servido de guía porque la imaginación de cada uno es lo que cuenta. Estoy segura de que habéis hecho unos altares preciosos.
      Espero que hayas pasado un precioso sabbat.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, va a ser mi primer ritual con conocimiento, es un regalo :) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y espero que hayas tenido un sabbat muy bonito.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Feliz Yule, Feliz Solsticio de Invierno! Que lo viváis con alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Yule y Feliz Sabbat para ti también. Es uno de los sabbat más bonitos del año :)

      Eliminar
  4. Gracias por el post, aunque en esta ocasiòn lo he hecho de manera algo apresurada estoy segura de que poco a poco tendrè mayor experiencia en las celebraciones de los sabbats, muy buena guia Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que así será. Con el tiempo se adquiere más práctica y la imaginación empieza a volar.
      Me alegro que te haya gustado.
      Feliz Yule!

      Eliminar
  5. Hola Marta, ¿puede servir este texto como invocación al Maestro? Necesito de su poder y al estar escrito para el solsticio de invierno no se si sería correcto… Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Querida Marta, mi pregunta es la siguiente en el hemisferio sur, como serian las fechas ? desde ya muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, ya se que la pregunta no va dirigida a mi, pero no he podido evitar responder. Puedes encontrar esas fechas en una entrada anterior donde Marta habló de todos los sabbats.

      Es esta: http://brujeriadelcerco.blogspot.com.es/2012/12/los-8-sabbat-de-las-brujas_13.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Alicia y Gonzalo.
      Un abrazo.

      Eliminar