lunes, 11 de febrero de 2013

Una Pisada de Bruja: Los Caminos Cruzados



Hoy hablaremos de un potente símbolo que utiliza la brujería: la Pisada de Bruja. Es conocido por ese nombre aunque quizá y yo diría que probablemente, tuvo otro u otros nombres hace mucho, muchísimo tiempo. En inglés es llamado The Witche’s Foot.

Tres líneas cruzadas formando algo. Quizá la misma forma de la creación, como veremos más adelante pues es mucho más complejo de lo que se pueda pensar… Y es que para la brujería siempre ha sido interpretado como una especie de rosa de los vientos: la línea vertical marca Arriba y Abajo. Las otras dos líneas que se cruzan, señalan los cuatro puntos cardinales. Pero, sinceramente, nunca he estado de acuerdo con esta interpretación.

La Pisada de Bruja es en realidad el símbolo de los Caminos Cruzados, la sagrada mirada del tiempo que confluye en el brujo y se diversifica entre los mundos... Pero es mucho más.



El símbolo de los Caminos Cruzados nace del Pentáculo

Trazar este símbolo es dibujar el mundo y entender un gran secreto que, todavía, sigue en parte siendo esquivo…

JL, de Mundo Desconocido, y yo, hemos estado intercambiando unas notas sobre este ancestral símbolo y hemos llegado a unas interesantes conclusiones que compartimos con vosotros en este vídeo. Espero que os guste.





En el próximo post os explicaré dónde trazamos ese símbolo y para qué y alguna cosa más. 

Aquí os dejo una serie de fotografías hechas en el Camino de Santiago. 

15 comentarios:

  1. Hola Marta, no veo fotos del Camino de Santiago.

    Me ha parecido muy interesante la entrada, además viéndolo desde mis ojos ha tocado uno de los temas que me parecen más interesantes: Las Runas.
    El alfabeto rúnico era muy extendido no voy a decir en Europa, sino en el mundo, y era la forma de comunicación anterior al latín predominante entre los humanos, las runas tienen significado tanto como “letras” de un alfabeto, formando frases, como por sí mismas, teniendo cada una de ellas un significado simbólico. Con esto quiso acabar la iglesia al perseguir este tipo de alfabeto e instaurar el latín, como vehículo de conocimiento. Con lo cual, para llegar a los conocimientos más antiguos, tenemos que aprender en qué alfabeto fue escrito. ;)

    Además, como masajista terapéutica, toca otro de “mis temas” y es que mediante un pentaculo, se realiza un diagnóstico abdominal, los elementos no estan situados en el mismo sentido, y cambia al hombre por metal, pero es la misma forma.

    Teoría de los 5 elementos en siatshu.
    http://www.amalur-zen.com/sites/default/files/images/Grafica_5_elementos.jpg

    Su proyección en la anatomía humana.
    http://www.amalur-zen.com/sites/default/files/images/Selection_001.jpeg

    Runas
    http://4.bp.blogspot.com/-CYo99TV7rtY/TbQeHyywFiI/AAAAAAAAAOM/hKTrPwq_nRM/s400/runas_sign1.jpg
    Como ser puede apreciar es la unión de las dos runas, Gifu/gebo y Eol/Algiz. Además de que aparece durante todo el Camino de Santiago, bajo la denominación de Crismón, con la unión de la runa raidha.
    Gebo: significa unión, sociedad, don, matrimonio.
    Algiz: significa protección, victoria, y como se puede apreciar tiene forma de pararayos, esto es que atrae energías, depende de adonde se oriente, en el caso de la pisada de la bruja está atrayendo de dos zonas, arriba y abajo.
    Raídha:, esta la pongo como curiosidad porque la uníon con las anteriores forma el crismón y curiosamente esta runa significa camino, jornada, viajes.
    El Camino de Santiago es mágico y es un camino de aprendizaje.

    Bueno, me he extendido un poquito, pero es que es un tema que me parece fascinante.

    Un abrazo Marta y de parte de mi chico le das otro a J.L. que ayer el fue el primero en ver el video porque no se pierde ninguno de él, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    Pues me alegro que te haya gustado el post, interesantísimo todo lo que comentas. Efectivamente JL y yo estuvimos viendo el tema de las runas y los pararayos y llegamos a la misma conclusión, que atrae energías. Lo de las runas, volvemos a que algo "sabían" y quedó registrado en ese misterioso y maravilloso alfabeto en piedra.

    Este símbolo, entre otras muchas cosas, marca dos ámbitos de forma muy clara: luz y oscuridad. Pero va más allá pues no es simplemente un símbolo de la luz y la oscuridad: es una llave que abre las puertas (depende de lo que se invoque) hacia una parte u otra. Seguiremos hablando de ello.

    Lo que comentas de las runas, así es. Se quiso crear un "modelo" único de lenguaje y legitimarlo. Con eso la Iglesia se aseguraba de tener vía libre sobre todo lo que se publicara o se dijese desde los púlpitos de las iglesias. El lenguaje es una poderosa forma de control de la mente de un pueblo.

    Además, en la misma palabra "runa" encontramos una clave: en protogermánico significaba "rugir". A su vez evolucionó hasta el nórdico "run", escritura secreta. De ahí en el alemán que se habla hoy en día, "Rune" que significa "runa" y "raunen", que significa "susurrar". Es decir, un lenguaje que no era tan público y que detrás de los trazos más obvios guardaba un secreto o un valor que había que descodificar: un camino iniciático. Al Poder nunca le ha interesado todo aquello que despierta la creatividad del ser humano y su inteligencia. La Iglesia siempre ha servido a ese poder.

    ¡Muy interesante lo del shiatsu! Tienes un bonito trabajo. Me interesaría que me contaras algo sobre el uso del pentáculo para establecer diagnóstico. Si te apetece y cuando puedas, te agradecería que me enviases un email y me explicas el método. Muchas gracias por adelantado.

    Dile a tu chico que le daré ese abrazo a JL :)

    Un abrazo y gracias de nuevo.



    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, me llamo Jose Miguel y me gustaría preguntarte una cosa que aunque no tiene nada que ver con este artículo, supongo que me podrás ayudar.
    Mi pregunta es sobre el tema de conectar con los arboles o abrazarlos y la pregunta en cuestión es como se hace, es decir, si hay algún tipo de "protocolo", por así decirlo, para hacerlo, gracias por todo lo que nos aportas.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Miguel,
    No te preocupes, puedes preguntar lo que quieras.
    Para abrazar a los árboles no necesitas de ningún protocolo. Basta con acercarte con espíritu tranquilo y abrazarlos. Cuanto más relajado estés, más notarás sus efectos y su magia. Simplemente, ¡disfrútalo!
    Muchas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola espero estes bien, un comentario, la pisada de la bruja creo que tiene su proyeccion tetradimensional, humildemente explicado, que a nivel planetario se proyecta sobre el eje rotacional de la tierra indicando de acuerdo al grado de inclinacion, una ubicacion de poder o varias incluso, en la geografia terrestre. Esto indicaria puntos centrales de afluencia de energia de acuerdo a la posicion con la epoca del año? si mi pregunta resulta demasiado rebuscada una disculpa de antemano, y gracias

    ResponderEliminar
  6. HOLA, ESTOY SIN HABLA YA QUE ESTE SÍMBOLO LO HE VISTO POR AÑOS EN FORMA DE PEQUEÑA ESTRELLA BLANCA BRILLANTE CUANDO CIERRO LOS OJOS, Y A MANERA DE RECORDARLO SIEMPRE LO HE HECHO GRABAR EN PIEDRA. YO VIVO EN EL CERRO DE LA ESTRELLA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y ES UN SITIO DE MUCHA FUERZA, PERO NO ME DEDICO A NADA DE BRUJERIA O YERBAS ¿ENTONCES POR QUÉ LO VEO? OJALÁ Y ME CONTESTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy,

      Lo que cuentas es asombroso, desde luego.
      ¿No tienes antepasados o familiares que se dediquen a la brujería o sean curanderos o quizá chamanes? Te lo digo porque nunca nada sucede por casualidad y si siempre has visto este símbolo, que es uno de los símbolos más sagrados de la brujería tradicional, es porque para ti es seguramente relevante en algún sentido.

      Yo no puedo responderte a porqué lo ves... Este tipo de respuestas, según entiendo yo, forman parte de un camino de búsqueda espiritual que hemos de recorrer por nosotros mismos y que la vida te coloca señales o pistas a seguir y creo que ésta, para ti, es una sin lugar a dudas.

      Explora el significado de este símbolo. Yo seguiré subiendo información sobre él. Lo único que se me ocurre, independientemente del trabajo de búsqueda interior que quieras realizar es que este símbolo es un potente protector para ti y que has actuado muy sabiamente haciéndolo grabar en piedra y llevarlo contigo.

      Curioso, muy curioso también, que vivas en un cerro que se llama Cerro de la Estrella... pues este símbolo recuerda a una estrella. Quizá un conocimiento que ha de revelársete...

      Un fuerte abrazo, Angy.

      Eliminar
  7. Aprovechando el comentario del amigo José Miguel, recuerdo que una persona que le interesan estos temas, me comentó que una vez abrazó un arbol pero que sintió, según el, un rechazo, no me lo supo explicar bien con palabras, pero que las sensaciones no eran buenas. Marta, me podrías comentar segun tu opinión, cual es su signifiado? muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente en desacuerdo con lo del pentagrama, este símbolo es mucho más antiguo que el pentagrama, incluso piensa que tu has explicado que los elementos en brujería del cerco no son los mismos que en wicca y en la magia ceremonial, luego lo del pentagrama ya no encajaría bien. Y el pentagrama es mucho más moderno. Mira, te dejo la explicación que escribí yo hace tiempo en mi blog Hexefus, que precisamente lleva el nombre de este símbolo en alemán:
    http://hexefusbh.blogspot.com.es/2012/03/la-estrella-de-la-suerte-gluckstern.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu artículo sobre el Hexefus, mucho. Desconocía algunos de los nombres que se le dan y que citas en él.

      Quizá en el artículo di cosas por hechas cuando realmente JL y yo nos pusimos a formular una hipótesis con el símbolo de la Pisada de Bruja y una pizarra... Obviamente es una hipótesis, una teoría que planteamos ya que no se puede asegurar. Quizá un conocimiento lleve a otro... Pero es bien cierto cuando dices que la runa Hagalaz es antiquísima, se pierde en la noche de los tiempos...

      Sea lo que sea, agradezco mucho el interés con que lees mis artículos y el respeto desde el cual se pueden debatir cosas. Es muy de agradecer aunque desde luego no me puedo quejar por seguidores, por aquí entra gente estupenda y muy respetuosa!

      ¡Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!


      Eliminar
  9. Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre La Pisada de Bruja del blog de BirkenHexe:

    http://hexefusbh.blogspot.com.es/2012/03/la-estrella-de-la-suerte-gluckstern.html

    ResponderEliminar
  10. Creo que el símbolo refiere a la unicidad del tiempo. El pasado, el presente y el futuro son una sola cosa. El círculo es un símbolo protector.

    ResponderEliminar
  11. encuentro este mismo simbolo en todos los juegos de Squaresoft como final fantasy y Valkyrie profile...

    y cada vez es mas frecuente... seguro no oculta algo mas este simbolo?
    eh investigado pero no aparece nada al respecto

    ResponderEliminar
  12. Hola estimada Martha, me puedes decir para que sirve la pisada de bruja y para que sirve así como la forma adecuada de hacerla, por favor.
    Estoy iniciando a conocer mas de este camino.
    Te agradezco tu atención. Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. En mi niñez y adolescencia a veces dibujaba eso, pero no sé porqué. Me salia d ahi dentro. Y aveces lo rodeaba d un círculo. Y al ver el video d este hombre me sabía el orden en el q iba a escribir los elementos (he d aclarar q nunca me han enseñado brujería)... Me estoy hasta riendo pero en realidad es un poco frustrante.

    ResponderEliminar