jueves, 7 de marzo de 2013

Los Secretos de la Luna Menguante



Noche estrellada. Alex Ruiz

La luna es menguante cuando pasa de llena a nueva, es decir, cuando el lado izquierdo tiene luz o parece una C.

Ahora nos encontramos en la fase de Luna Menguante. Para la Wicca es la fase de la luna en que la Diosa adquiere el aspecto de Anciana. Dato que me parece muy relevante porque esta fase lunar entraña un aspecto de madurez que nos empuja y ayuda a tratar asuntos que requieren de una honda sabiduría. Es, desde luego, la Luna de Hékate, todo lo que tiene que ver con encontrar nuestra sombra, trabajarla y transmutarla.

La Luna Menguante es la fase que cierra el ciclo lunar. En esta fase en que la luna va disminuyendo su luz, el cuerpo y la mente también se relajan al mismo ritmo. Encontramos más facilidad para desprendernos de todo aquello que nos sobra: líquidos, grasas, toxinas, pensamientos tóxicos, etc. Así nuestro nivel de agua disminuye. Por esta razón las emociones más negativas e incluso nocivas están a flor de piel y es buen periodo para removerlas, sacarlas a flote y sanarlas. No es casual que las heridas cicatricen mejor durante este periodo.

En Luna Nueva realizamos hechizos que disminuyen o quitan algo: alejar enemigos, enfermedades, espíritus, situaciones que nos disgustan... Llevamos a cabo trabajos que alejan, disminuyen o llevan a término asuntos pendientes. Se hacen hechizos y rituales que involucran la exoneración, la reversión, la muerte y la resurrección, la sanación, la sabiduría, la madurez, la contramagia, liberarse de ataduras, superación, hechizos para modificar el clima, la pérdida de peso, la venta de propiedades y el rompimiento de adicciones, malos hábitos y rachas de mala suerte.


Es la fase de la luna cuando los Oscuros realizan sus hechizos: trabajos de Magia Negra, maldiciones y todo aquel trabajo que interfiera la voluntad del otro. Pero esta fase lunar es muy propicia para la ruptura, aniquilación y devolución d de este tipo de trabajos oscuros.  Es por lo tanto la mejor época y la más propicia para efectuar limpiezas energéticas duraderas, tanto de personas como de cosas.

Como en esta fase lunar eliminamos toxinas con más facilidad, es muy buena época para iniciar un plan de adelgazamiento, para realizar tratamientos de limpieza de piel y para el acné.

Si queremos que el pelo crezca más despacio pero con mayor fortaleza, es la mejor época para cortárnoslo. También sucede lo mismo con las uñas.

Justo tres días antes de la Luna Nueva (que este mes cae el lunes 11 de marzo) no es conveniente hacer ningún hechizo ni trabajo mágico de ningún tipo. Estos tres días son llamados Días de la Luna Negra o Invisible. Por todo lo explicado en este post, al ser una fase de eliminación, de liberación y sobre todo de trabajo fuerte interno para conocer nuestra sombra, no podemos dedicarnos a “construir” nada. Debemos vaciarnos primero antes de empezar algo nuevo. La tradición popular, sabia siempre, nos dijo a las brujas que no hiciésemos hechizos en la Luna Negra porque no obtendríamos los resultados deseados. Toda la sabiduría popular, como podéis ver, tiene un origen en un saber que, si no lo remediamos, desaparecerá para siempre. Aunque los brujos estamos, entre otras cosas, para evitar que eso suceda, ¿no creéis? 

49 comentarios:

  1. Hola Marta, muy intesesante la entrada. Pero tengo una duda. En mi família siempre nos cortamos el pelo en cuarto creciente para que salga más fuerte, pero tu dices que es mejor en cuarto menguante. Sabes si también es bueno en cuarto creciente? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Realidad, en luna creciente es para que el cabello se alargue o estire mas rapidamente y en menguante es para que se fortalezca y se renueve, por eso en el articulo dice: ''Si queremos que el pelo crezca más despacio pero con mayor fortaleza'' . . . Aunque prefiero en luna creciente, habría que probar con cortarlo todas las semanas durante un mes (excepto en luna negra) para así comparar los resultados en relación a cada fase lunar... Bueno eso haría yo =)

      Eliminar
  2. Cada día me gusta más tu blog Marta. Me ha llamado poderosamente la atención eso de que "se puede adelgazar con un hechizo en Luna Nueva" ¿Funciona? Podrías decirnos como se realiza.

    Un abrazo grande,

    Eva.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!muy valiosa información. De nuevo unas fotos preciosas. La de arriba espectacular. Me encanta! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me encanta cada entrada que haces, y por cierto no puedo estar más de acuerdo con que se pierden tradiciones que aunque no están escritas en libros son muy sabias.

    Los rituales de cuarto menguante son de alejamiento o cierre, si es que es muy lógico. Además en estos días normalmente es cuando los pensamientos son más profundos y filosóficos, creo que deberíamos aprovechar y hacer más meditaciones, exploraciones emocionales y miradas interiores, eso nos armonizará y renacerá en la siguiente fase nuestra esencia.

    Muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación.
    Te mando un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Marta, como siempre muy interesante y de gran utilidad. Tus post son una fuente de sabiduría amena y muy didáctica.Un fuerte abrazo. Creu

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo desde mi experiencia personal, me he dado cuenta que lo del pelo en las mujeres es una cosa más bien hormonal, y como tal nuestro ciclo está ligado a la luna.
    Por lo demás, muy interesante el post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Marta.
    Me ha gustado mucho, como todas tus entradas.
    Una información muy sencilla pero que es tan necesaria saber..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este aporte sobre la luna menguante. La verdad que no tenía claro cómo influenciaba, pero me imaginaba que se trataba de algo parecido.Creo que la luna nos influencia directamente, y si estamos conectados con sus ciclos, podremos servirnos de su gran poder. ¿Y cómo se suelta lo viejo y lo negativo para que se vaya con la luna menguante? Ya que no es una luna propicia para atraer o comenzar algo, ¿cómo dejamos ir lo que no queremos? ¿Observando con desapego? ¿Haciendo cosas nuevas, pero no tan importantes, (sin dotarlas de mucha intención)? ¿Visitando viejas amistades y charlando sobre las cosas que no nos gustan de nosotros y queremos que se vayan? Son maneras que se me ocurren ahora de dejar ir lo que no es necesario. Mis mejores deseos para tí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. puede aprender magia lunar o magia en relacion a la luna o a los elementos naturales sin a ver estado antes en contacto con la magia? o tenes que tener algun don especial para poder aprender?.. me gustaria aprender como camino espiritual y entrar en contacto con la naturaleza y poder entender y saber mas sobre ella

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!mis mas respetuosos saludos!!
    Muy hermosa toda la información que dan en este blog.Humildemente,muchas gracias por compartirla.
    Quisiera preguntar,como hago para destrabar mis caminos laborales,para que el dinero y el trabajo fluyan a mi.
    Lamentablemente,mi suegra y mi cuñada,envidiosas y celosas por la relación que tenemos con mi Marido,me han hecho de todo para cortarme los caminos.He perdido embarazos de manera que a los Dres.les ha dejado sin respuesta,y mi salud,llegó a decaer tanto,que estuve muy delicada.
    Encontré una Sra.Bruja,y lo digo con todo el amor y el respeto del mundo,por que para mi,es una cualidad,honorable,virtuosa llena de sabiduría y conocimiento,Bueno,esta Sra.me limpió,cortó los maleficios que me habían hecho,y trabajos en Tierra y agua y,gracias a Dios,al Universo,y a la Fé que puse para restabecerme,a la ayuda valiosísima de esta Sra.mas la ayuda de los dres.estoy mucho mejor. :)
    Pero,tema dinero,sigue muy cortado para mi.Cada vez,que se está por concretar algo que va a mejorar mi situación,y me va a ayudar a progresar,de la nada se corta todo,lo que estaba por darse,se hecha para atrás,y surge un estancamiento profundo.Es algo que necesito resolver.Sé que con amor,perseverancia,el deseo profundo de salir adelante,y acción,voy a lograrlo.
    La Sra.que me ayudó a armonizarme ,se especializa en cortes de magia,protecciones y uniones.No en aperturas económicas ni laborales.Ella me explicó,que cada Sra.Bruja,tiene su fuerte,y que ella me podía ayudar en cortar todo lo malo,y protegerme.Y así lo hizo :)
    Por favor,si alguien conoce una persona que me pueda ayudar,estaré infinitamente agradecida.Saludos muy respetuosos,y mil gracias por leer mi mensaje
    Zaib

    ResponderEliminar
  12. Zaib de dónde eres? yo tengo un grave problema y nadie ha logrado poder ayudarme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, si necesitas alguna ayuda con las traducciones avisame, estoy estudiando Traduccion

    ResponderEliminar
  14. No entiendo si me podes explica la luna nueva callo el 23 de octubre en mi pais y recien hoy 26 se ve un pedacito en que fecha no tengo que hacer hechizos antes del 23? gracias muy linda la pagina

    ResponderEliminar
  15. Marta Ruescas no sabia que eras bruja

    ResponderEliminar
  16. Quise progresar en el campo laboral y conseguir un ascenso así que busque los beneficios de el Ritual del Trabajo,al utilizarlos con mucha fé mantuve un empleo seguro
    y me sentí en armonía.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Para realizar hechizos de eliminación, limpieza o disminución, es mejor la Luna Nueva o la Menguante? Porque en el artículo primero decís que la Menguante es ideal para eliminar lo que sobra pero después agregás que en la Nueva se deben hacer los hechizos que disminuyen o quitan. Es medio confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tengo la misma pregunta. Creo que el 10 de Diciembre in mi Paiz es luna menguante y quiciera un hechizo que me recomienden para separar a mi espozo de su amante por la cual me esta divorciando. Alguien me puede recomendar un hechizo que funcione para romper esa relacion por completo y en que fecha devo de realizar et hichizo? Me urge porfavor. Muchas gracias, Cinthia

      Eliminar
  18. Para acer un echizo de devolucion esta bien en la luna negra?

    ResponderEliminar
  19. Un echizo de devolucion esta bien acerlo en luna negre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,
      Los hechizos de devolución mejor se hacen en luna menguante.
      Como digo en el artículo, durante la luna nueva es mejor no trabajar, sino prepararnos para la fase de crecimiento y poner en marcha cosas nuevas.
      En luna menguante devolvemos el mal que nos han hecho y nos deshacemos de todo lo que ya no queremos en nuestras vidas.

      Eliminar
    2. Hola tengo una duda si voy ha hacer un alejamiento debo esperar despues del 11 de marzo que es luna nueva?o puedo hacerlo ahora antes de ess fecha.

      Eliminar
    3. Hola tengo una duda si voy ha hacer un alejamiento debo esperar despues del 11 de marzo que es luna nueva?o puedo hacerlo ahora antes de ess fecha.

      Eliminar
    4. Para hacer un alejamiento es mejor trabajar en cuarto menguante, el trabajo tendrá más fuerza. Pero si es algo urgente, puedes también trabajar en cualquier otra fecha. La luna nos ayuda a potenciar.

      Eliminar
  20. Hace poco llegue a tu blog y me gustaría saber una serie de rituales para realizar en luna menguante para quitar toda esa negatividad tanto mental como emocionalmente y fisicamente. Para asi poder vaciarme y en luna nueva comenzar otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Mahara hay muchas confuciones respecto a la Luna menguante y la luna negra, timando en cuenta que cada lunacion duras casi tres dias. Si la luna esta invisible, es decir que no se ve y que dura casi tres dias, yo no entiendo porque muchas personas le llaman Luna nueva, Luna nueva es cuando se ve apenas una uñita para seguir creciendo, la luna ya nacio y esta cecindo, por eso es nueva. Pero si se percibe, se ve. Hasta en la Astronomia se dabe esto. Entonces porque la conficion de llamarle Luna nueva a la Lina negra. Son dos ciclos completamente diferentes. Y si, la Luna negra es cuando estie,po de reflexion, de dejar que las cosas caigan por su propio peso, de relajar la mente y no es propicia para los hechizos. La razon es que como no esta visible la luna, las energias entan muy bajas en vibracion y si es posible no salir de casa es mejor, si puede uno evitar todo tipo de roses porque la influencia lunar nos influencia de manera un tanto sensible y nos alteramos facilmente, igual en los animales y plantas. Es cuando mas accidentes se registran, por ejemplo... Cuando la luna es menguante y su energia esta menguando, es cuando es ideal para hacer hechizos de despojo y quitar todo lo que no funciona en nuestra vida, cosas y o , personas, asi como situaciones. Y la Luna Nueva que es apenas una uñita, que esta naciendo la Luna por eso es que es nueva es para buen inicio de proyectos. Cuando nace una relacion ya sea laboral, de amor, amistad, o proyecto nuevo en nuestra vida. De hecho para la cosecha se utilizaba y hasta la fecha en muchas culturas de America se sigue utilizando la influencia de la Luna Nueva. Por favor no confundir la Luna Nueva con la menguante o Luna Negra.

    ResponderEliminar
  22. quieres decir que no puedo realizarme ningun baño o estoy eqivocada

    ResponderEliminar
  23. hola sra martha me puedo hacer un baño de despojo hoy estamos en luna nueva y empieza 4 creciente el dia 13 de mayo 2016 francia - grazias que dos la bendiga

    ResponderEliminar
  24. Marta muy interesante gracias por compartir lo que aprendes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. En brujería siempre estás aprendiendo, no tiene fin :)

      Eliminar
  25. Marta felicitaciones...me encanta tu blog muy organizado y abundante información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, Inca. Me alegra que te guste. Escribe cuando quieras! Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola marta te hablo desde Chile ciudad de Iquique la verdad hace mas o menos 2 años empeze a sentir un llamado y un cambio interno sorprendente es como si mudara de piel , estoy leyendo mucho sobre temas relacionados a la energia y creeme que cosigo mucho con tan salo sentir lo que deseo , pero me intriga mucho este tema el de la brujeria y quisiera saber mucho mas y leer sobre esto , me recomiendas algun libro no de la seccion que tienes sino uno mas personal o algo donde puedo alimentar mi alma ya que esta me pide ferozmente , CONOCER. Gracias te hablo Christopher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christopher. Son cada vez más las personas que sienten una llamada de un cambio más relacionado y sincronizado con la naturaleza. Eso es una buena señas en un mundo cada vez más deshumanizado.

      Me resulta muy difícil recomendar libros porque no he encontrado ninguno que sea cien por cien completo y sobre brujería tradicional no hay nada en castellano. En inglés hay mucho y te recomiendo a autores como Robin Artisson, Daniel Shulke, Michael Howard... Son autores que tienen distintas perspectivas sobre la brujería tradicional, todas interesantes y que nos aportan una visión bastante clara sobre el tema.

      Pero como sois tantas las personas que me lo estáis pidiendo, voy a trabajar en una bibliografía más completa que abarque muchas temáticas de paganismo. Me pongo a ello.

      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola,primero que todo dar gracias por q existe este blog.

    ResponderEliminar
  28. Quisiera hacer una pregunta, el día 20 de julio cayó luna llena en Santiago de Chile, discutí muy fuerte con un hombre q tenemos una relación amorosa y la verdad bajo mi rabia y pena le desee algo q no corresponde no sabía q era luna llena, y estoy preocupada por la relación por q me da sensación q esta se desvanece más aun, que puedo hacer para revertir lo q desee ayuda porfavor. Se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha ahora que es luna menguante para hacer algún hechizo para revertir las palabras. Algo que las disuelva. Enciende alguna vela negra que elimine los malos deseos que le enviaste... Seguro que puedes crear algún hechizo poderoso y válido, pero sobre todo quédate tranquila porque estoy segura de que nada malo le ha llegado.

      Eliminar
  29. HOLA SOY ADRIANA VIVO EN URUGUAY DI CONTIGO POR LOS VIDEOS SE JOSE LUIS CAMACHO,NECESITO AYUDA URGENTE TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS,Y DE AMOR LOS CUALES ME ENCANTARIA SOLUCIONAR PUEDO EXPLICARTE MEJOR POR MAIL.ESPERO PODER COMUNICARME LO ANTES POSIBLE CONTIGO,SI JL TE TIENE FE YO TAMBIEN GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE SUDAMERICA.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, Marta Ruescas.
    Llevo tiempo, bastante en realidad, buscando repuestas. Alguna forma de relacionar lo que aprendo de magia, de astronomía, de física y de religión. Mi intuición es que todo está relacionado.
    Me está gustando bastante tu blog, serio, concreto, preciso, bien explicado y nada agresivo.
    Necesito, si puede ser, un ritual de protección contra la envidia.
    Algo fácil, leo mucho, estudio, busco, pero no tengo ninguna habilidad especial.
    Enhorabuena por tu blog, no lo dejes y, por favor, si en alguna ocasión publicas tu propio libro en castellano, hazmelo saber.
    Gracias.
    Un saludo.
    Clara

    ResponderEliminar
  31. Hola Martha, todo muy interesante gracias por su tiempo.
    alguna recomendacion para dejar de pensar en mi ex pareja.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta,

    Estoy iniciando en esto y me confunde ya que en el titulo colocas los secretos de la luna menguante, sin embargo tambien hablas de luna nueva. Quisiera saber cual es la fase propicia para curacion, sanacion, revertir un daño o brujeria.

    Saludos y Gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Tanto en luna menguante como en Luna Nueva puedes hacer magia relacionada con lo que me preguntas.
      Observa la luna. Cuando va perdiendo su luz, trabajamos para alejar, revertir daños, sanación, dejar malos hábitos, adelgazar... Todo aquello de lo que queremos desprendernos. Ya en luna menguante, trabajamos para lo contrario, atraer y reforzar. A medida que aumenta la luz de la luna, aumenta nuestra fuerza para atraer. A medida que disminuye, aumenta nuestra fuerza para echar lo que deseemos echar.
      Gracias a ti por tu comentario. Un saludo y feliz Samhain!

      Eliminar
  33. Hola que tal? Realice un hechizo el jueves 23 de febrero, o sea ayer y veo que fue en Luna Menguante. Que me aconsejas hacer ya que es un hechizo de amor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hace aproximadamente un mes realicé un hechizo de adelgazamiento ( en luna menguante ) y hasta la fecha, he perdido unos 3kg y de volumen unos 10 cm.
    Incluso desde que lo realicé me apetece comer más sanamente y salir más.
    Así que, por mi experiencia, puedo decir que al menos conmigo si que funciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar