miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Prodigios del Enigmático Ajo



A todos nos viene a la cabeza la imagen de humildes campesinos de Transilvania persignándose y colocando ristras de ajo alrededor de su cuello y en los umbrales de sus puertas para ahuyentar al vampiro. Su fuerza misteriosa y fulminante anula el poder de los demonios y de los vampiros y además rompe cualquier hechizo malvado lanzado contra nosotros. No solo en Rumanía. Encontramos registros sobre la creencia de que el ajo ahuyenta el mal entre documentos encontrados en Alemania, Países Bajos y Hungría.

Y es que todas las costumbres que encontramos en el folklore de los pueblos tienen una base real. Con el tiempo ciertos usos asociados a una determinada costumbre pueden distorsionarse pero la esencia sigue ahí, inalterable con el paso del tiempo.  

A finales del siglo XIX, Louis Pasteur demuestra que el ajo es un antibiótico natural. Posteriormente, el doctor Arthur Stoll, bioquímico suizo, gana el Premio Nobel precisamente por descubrir la Aliína, sustancia de gran poder bactericida que resulta ser la sustancia activa del Alliun Sativum, o sea, del Ajo.

Al Ajo se le conoce como el bulbo mágico de la vitalidad, de la salud y de la protección. Es, como hemos dicho, uno de los mejores antibióticos y antisépticos que ofrece la naturaleza y llama la atención el que crezca debajo de la tierra. Como todos los bulbos y demás plantas que crecen debajo de la tierra, tiene una conexión con las fuerzas telúricas impresionante. Se relacionan con los puntos energéticos que se encuentran en la planta de los pies y de ahí viene la costumbre de aplicar zumo o aceite de ajo en esa zona para combatir la fiebre y las infecciones. Ayuda a mantener el sistema inmunológico sano y fuerte.


Y como es adentro es afuera, si es capaz de aniquilar bacterias y virus, también es capaz de aniquilar cualquier energía nociva que se acerque a nosotros, sea esta de un vampiro, de un demonio o simplemente de un ataque energético.

Además de colocarlo en puertas y ventanas, la tradición mágica aconseja colocar un ajo macho fresco entre el colchón y la sábana, a la altura de la cabeza, para mejorar enfermedades bronquiales, gripes y catarros.

Las pieles del ajo tampoco se desperdician. Quemadas son buenas para eliminar las obsesiones, las neurosis y cualquier tipo de pensamiento obsesivo. Fumigando, las pieles del ajo son maravillosas para fortalecer el campo magnético y cuando pasamos una racha en que nos sentimos decaídos o hemos perdido la esperanza.

Otro gran secreto del ajo consiste en quemar las raíces de una cabeza completa en las noches de luna llena para cristalizar los deseos en la realidad.


Para uso medicinal, el ajo es altamente efectivo para combatir todo tipo de dolencias. Aquí enumero algunas de ellas pues son muy numerosas:

Circulación: especial para los trombos por la presencia de componentes sulfurosos y de la ya mencionada aliína. Es bueno tomarlo crudo en ensaladas o beber jugo de ajo.

Diurético: elimina líquidos corporales y es especialmente bueno para el reuma.

Bactericida: por sus compuestos ricos en azufre, combate procesos infecciosos del aparato respiratorio: gripe, bronquitis, faringitis y tos de origen bacteriano.

Anticancerígeno: la presencia de azufre y sus efectos antioxidantes parecen ser los responsables de la lucha contra la aparición de células cancerosas.

Alergias: su ingesta en forma de zumo ayuda a reducir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

Picaduras de insectos, hongos o enfermedades de la piel: por sus propiedades bactericidas, es un eficaz desinfectante contra las mordeduras o picaduras de insectos y otras afecciones de la piel como hongos, pie de atleta, llagas, heridas y quemaduras.

Hablar de todas las propiedades del ajo convertiría este post en interminable. Unos últimos consejos antes de terminar sobre cómo elaborar algunos preparados con ajo.

Para hacer el Jugo de Ajo, aconsejo coger tres dientes (la cantidad dependerá de lo que quieras tratar) de ajo y machacarlos en un mortero. Le echas la mitad de la mitad de un vaso de agua, remueves y dejas macerar una hora. Usar esa mezcla para tratar picaduras, mordeduras, quemaduras y ampollas.


Para elaborar Aceite de Ajo, debéis dejar macerar durante tres semanas 7 ó 9 dientes de ajo sin machacar en medio litro. Para un litro, doblad la cantidad. Recordad, los ajos en número impar. Si machacáis los dientes, luego deberéis colar la mezcla. Este aceite es maravilloso para combatir el ardor de pies, los hongos como el pie de atleta, las varices (podéis daros una friega en las piernas) y para combatir los callos y las durezas.

Precaución: no debéis machacar un ajo y poner directamente sobre la piel pues se han dado casos de reacciones alérgicas y formación de ampollas. Para evitar eso precisamente elaboramos el jugo o el aceite. En cambio para quitar las verrugas, machacáis ajo y el emplaste os lo ponéis directamente sobre la verruga cuidando que no roce nada más. 

*Bibliografía consultada: 
Botánica oculta, Paracelso
El poder secreto de las plantas, Carmen Pérez de la Hiz

15 comentarios:

  1. Desde luego el ajo es un aliado tanto mágico como medicinal. Me ha gustado mucho la entrada. Yo antes metia un par de dientes de ajo en un vaso de aceite, y despues ese aceite lo utilizaba en ensaladas, dando un sabor muy bueno, es una forma tambien de hacer un oleato de ajo, ya que sus propiedades pasan al aceite de una forma más suave.

    Muchas gracias por tus conocimiento, son un regalo. Que tengas una feliz noche :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Gracias, me alegro que te haya gustado. Intento, informando sobre las plantas, que son maravillosas, que la gente busque la sanación alternativa. Las farmacéuticas son un negocio a las que nuestra salud les preocupa bien poco.

    Ya verás qué bien si haces el aceite. Es fabuloso, va muy bien.

    Que tengas un buen día!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias y tambien de deseo un gran día :)

      Eliminar
    2. hola Martha saludos desde Buenos Aires. te busco pero no puedo encontrarte en Youtube. quisiera saber si tenes videos. bueno saludos y abrazos!!!!

      Eliminar
  3. Super interesante-
    El ajo me encanta, en mi cocina nunca falta.
    Lo uso en casi todo. Y en las ensaladas sanísimo y riquísimo.
    Tiene un sin fin de propiedades...
    Un saludo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas plantas que tenemos a nuestro alcance cada día tienen propiedades fabulosas! A mí también me gusta mucho el ajo. Y utilizado en aceite para ciertas cosas funciona muy bien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una de las propiedades del ajo que mas es aprovechada por la medicina natural, es su efecto reductor de la persion arterial. A mi me ha servido muchisimo para controlar mi presion

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, se que hace meses que publicaste esta entrada pero el día que la leí no pude compartir contigo una curiosidad.
    En Alava el 25 de Julio (Santiago o para nosotros día de los ajos o del Blusa) las calles de la ciudad y de los pueblos se llenan de vendedores de ajos y es tradición comprar grandes ristras para luego colgarlas en las cocinas o en la entrada de las casas (pueblos), ya que popularmente se cree que dan buena suerte y protegen a sus moradores.

    Y ya como mera curiosidad en Euskera ajo se dice "baratxuri" pero Ajicuervo o Ajo salvaje se dice "Sorgin-baratxuri" que traducido literalmente podría ser algo así como Bruja de ajo. (La única traducción de "sorgin" es bruja o brujo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sagulna Ilargia,

      Gracias por contarnos esta maravilla de tradición. El País Vasco está lleno de tradiciones preciosas. De hecho la brujería vasca es una gran desconocida y algo muy interesante que me gustaría estudiar con detenimiento.

      ¡Un fuerte abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  6. me agrado esta informacion sobre las propiedades del ajo, sabras de algun tratamiento para la agmidalitis y me a gustado mucho tu blog te envio un gran abrazo saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera que resumirte en un frase la brujería vasca te diría "Izena duen guztia omen da". Quiere decir: todo lo que tiene nombre existe. Sé por lo que he leído de tu blog, que entenderás esta frase en todo su gran significado. Que Amari te protega

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta:
    Comentarte también, dentro de estas curiosidades que te van diciendo, que por Galicia, usamos también para protegernos contra el mal de ojo, usamos los llamados ajos machos. Esos ajos se diferencian de los "normales" en que éstos nacen formando una cabeza con muchos dientes, vamos, como toda la vida, y los machos nacen solos, vamos un diente solo, no formando cabeza...

    ResponderEliminar
  9. Que rinconcito tan bonito,la felicito

    ResponderEliminar
  10. He probado lo de quemar pieles de ajos para eliminar obsesiones en mi entorno y parece que funcionan. Lo notas en el mismo momento. Me concentré, las quemé por toda casa pidiendo que eliminas en mis obsesiones y las de las personas de mi entorno. Y si que ha surgido efecto, te tranquiliza. Es curioso... llamenlo efecto placebo, pero no haces daño a nadie y funciona, así que adelante con ello.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No me ha quedado claro cómo se ha de hacer para fumigar las pieles de ajo,cuál es el proceso?
    Y lo de quemarlas para las neurosis basta sólo con quemarlas??? Y luego que se hace con los restos ?
    Tengo un conocido al que le iría genial ya que padece de este tipo de enfermedad .
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar