domingo, 2 de febrero de 2014

La Noche de las Candelas


Como recordaréis, más o menos por estas fechas hablamos de un sabbat o celebración mayor para la brujería tradicional: el sabbat de Candlemas. Nos hallamos en mitad de la estación de invierno. Ya va quedando menos para la primavera, si bien todavía pueden sucederse muchos días y noches de frío intenso, de escarcha y nieve. Pero Candlemas, Imbolc para la Wicca, que honra a la diosa Brigit, es un tiempo de promesas. Para mí siempre ha simbolizado la promesa de la primavera.

En el punto álgido del gélido invierno, en mitad de esos días donde no sientes las manos, cuando el frío te corta la cara y hace que duela, de repente una mañana descubres, al abrir la ventana, que la luz del sol brilla con más intensidad y que un agradable calor templa tu cara y tu espíritu. Te das cuenta que los pájaros cantan más alegres y que pronto las copas de los árboles se llenarán de nidos. Entre la nieve, algún brote se abre paso a pesar del hielo. Son las Campanas de Candlemas (Candlemas bells).  

En España, numerosas fiestas populares celebran lo mismo. Se cristianizó como Candelaria, pero en algunos pueblos se llama la Fiesta de las Candelas o Fiesta de la virgen de Candelaria. Son numerosos los lugares que celebran fiestas en torno a las candelas, luces o velas. Santiago del Campo (Cáceres), Cuéllar (Segovia), Almendralejo (Badajoz) y Santuario O Corpiño (Pontevedra) son sólo cuatro ejemplos de estas fiestas populares que, como es habitual, nada tienen de cristianas.

Es costumbre en Almendralejo quemar las Pantarujas o Peleles, que son representación del mal. Los vecinos del pueblo almacenan durante días maderas y trastos viejos para realizar, el día 2 de febrero, piras artísticas. Es una forma de purificación de sus hogares. En otros lugares se bendicen las candelas o velas que se van a necesitar durante todo el año para que nunca falte en los hogares la luz, tanto física como espiritual.

Y esa es la clave. Candlemas o Imbolc es una luz espiritual, una luz que purifica y que limpia aquello que nos hace mal. Lo aleja de nosotros y por eso encendemos luces esta noche y este día, para que ésta nunca nos falte y que espante a todo aquello y a todos aquellos que nos dañan. Es un rito conocido como limpieza primaveral. Buena época para limpiar nuestros hogares y tomar baños rituales. Se trata de dejar espacio, quitando lo viejo, para que crezca lo nuevo. Es curioso como los cristianos celebran en Candelaria la “purificación” de la virgen. De nuevo aprovecharon una fiesta pagana, que se remonta a tiempos anteriores a los romanos, para barrer para casa.

Candlemas Bells

Buena época también para hacer purificaciones con agua y con fuego de nuestras herramientas mágicas. Podéis establecer unas palabras o cantos para, con el poder mágico de la palabra, limpiarlas y prepararlas para seguir usándolas. Es una forma de reforzar su poder espiritual.

En vuestra mesa de trabajo el Fuego, que siempre está presente en brujería tradicional, representa el fuego de la forja. La que moldeará y templará vuestro espíritu. La representación del dios Sol, pues si de veras he de creer en un dios, creo en el Sol, como entidad consciente de la que depende nuestra vida y nuestro crecimiento espiritual. Un brujo del cerco sabe que todas aquellas cosas y seres que resplandecen, tienen conciencia.

En estos días puede verse en los aires a la Cacería Salvaje, guiada por la Dama Holda, por Odín o por la sagrada Perchta, númen que auspició mi nacimiento y mi infancia y que me ha inspirado siempre, regresando al inframundo, replegando alas y perdiendo fuerza y voz a medida que el calor del Sol se hace paso por entre los campos y deshiela los ríos. Invocamos a la luz para que visite nuestro hogar y haga brillar el cristal de roca, piedra fundamental para potenciar nuestros trabajos y que abre nuestra clarividencia entre otras muchas cosas.

Los bosques y los campos comienzan a teñirse de verde. Pronto llamarán a los viejos practicantes del Oficio para practicar el sagrado Arte del Wortcunning, el conocimiento sagrado de las plantas y restablecer el vínculo mágico entre los espíritus y nuestro quehacer.

13 comentarios:

  1. Hola Marta, siempre te leo aunque pocas veces te dejo un comentario. Lo hago desde mi móvil y me cuesta más trabajo comentar que con el pc. Muchas noches cuando voy a dormir siento la necesidad de venir a tu sitio, de una forma u otra intuyo que has publicado una nueva entrada y, pocas veces me equivoco. Ya sabes que me encanta tu blog y que pongas para nuestro aprendizaje tu conocimiento sobre estos temas. Es un mundo fascinante. Disfruta de esta limpieza que es Candlemas y de la promesa de la nueva primavera.

    Un abrazo muy grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por tus preciosas palabras.
      Comentarios como el tuyo justifican por si mismo este blog.
      Felices días de Candlemas para ti!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hoy he contemplado las pequeños brotes en los montes vascos y con esta entrada he conectado inmediatamente la fiesta de las Fallas que se celebra en la región de Valencia, que aunque se celebren a mitad de Marzo, tradicionalmente constituía la quema colectiva de los muebles viejos. La conozco de cerca y creo que tiene mucho que ver con este periodo anual de purificación.

    Gracias Marta por tus palabras que muchas veces me emocionan, pues este sentir que compartimos los practicantes del Arte es una maravilla. Que el Abuelo Sol siga brillando junto con el corazón de todos los seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Tierra bruja por excelencia, Euskadi. Es bien cierto lo que dices de las Fallas. Son fiestas paganas en torno al fuego y su poder purificador y transmutador.

      Por cierto, ahora ando leyendo a Barandiarán. Interesantísimo todo lo que dejó escrito sobre la brujería vasca.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Iba a cerrar ya el ordenador cuando he sentido que había algo más que ver, y ahí está tu entrada como regalo.
    Durante largo tiempo tuve a Brigit gobernando como imagen de escritorio, con sus tres caras, era maravillosa y cuando la puse ni siquiera sabía quien era. Que cosas!!!
    Todo lo que describes, ese frio que te congela las manos, y ese calorcito que te promete que la primavera va llegando, lo he sentido en estos días, y es tal cual, la promesa de esa naturaleza que poco a poco va despertando. Siempre digo que ella me regala para mi cumpleaños el comienzo de la floración del almendro, es algo que me despierta el alma. Ya se acerca el 29 de febrero aunque no haya, así que mi nacimiento fue también preparándose por estas fechas.
    Ahora me espera una purificadora ducha, con la luz de velas blancas y despues me quedaré observando su luz como regalo, como promesa de luz que va creciendo y despertando a la vida, lo bueno que ha dormido durante el frío.
    Qué tengas una feliz Candelmas. Yo me retiro a disfrutarla.
    Un gran abrazo Marta :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ana.
      En esas pequeñas cosas, como lo que cuentas sobre la diosa Brigit, vamos percibiendo lo sincrónico de nuestro camino, precisamente lo que nos va convirtiendo en lo que somos.

      Amo la floración del almendro. Cuántas veces me ha alegrado en momentos duros, cuanta alegría y promesas me han regalado :)

      Trabaja mucho en Candlemas y ya verás qué cumpleaños tan espléndido tienes. Es muy simbólica tu fecha de nacimiento y guarda promesas muy grandes. Creo que te vendrá muy bien esa ducha y encender las candelas.

      Felices días de Candlemas!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Marta, si supieras todo lo que me ayudas a regresar a mí...
    Gran abrazo
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      las gracias te las doy yo a ti, por tus preciosas palabras. Es un honor poder transmitir lo que siento y que te guste.

      Un fuerte abrazo y felices días de Candlemas!

      Eliminar
  5. Hola Marta, hace algún tiempo que conozco tu blog y aunque nunca te he dejado ningún comentario era ya hora de hacer, yo tengo también un blog que utilizo para compartir mis traducciones, que si bien todas incluidas dentro del Ocultismo, son variadas, recientemente he empezado la traducción del libro Call of the Horned Piper de Nigel Aldcroft Jackson y de momento he subido la traducción de dos capítulos, como es una fuente que en algunas entradas comentas que te interesa, te pongo aquí los enlaces a lo que he traducido de momento del mismo y que he subido para que puedas si así lo deseas, disfrutar de las mismas. Recibe un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena por la calidad de este estupendo blog sobre Brujería del Cerco.

    Manon

    http://traduccionesdemagia.blogspot.com.es/2014/02/introduccion-historica-la-brujeria.html

    http://traduccionesdemagia.blogspot.com.es/2014/02/palos-de-escoba-cebo-de-pajaros-y-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manon,

      Estoy echando un vistazo más detenidamente a tu blog pues es interesantísimo. Te enlazo en mi blog para que la gente tenga la oportunidad de visitarlo también.

      The Call of the Horned Piper es un libro muy interesante. Lo cito mucho porque aporta grandes conocimientos sobre la brujería tradicional.

      Gracias por tus palabras y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Si pongo una veldora para destrancar y se mueve mucho sin parar y se quema mas a lado izquierdo que significa

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, desde hace tiempo me ha interesado la brujería, nada mas te quería decir que dices que si tuvieras que creer en un dios ese sería el SOL, yo pienso(practico Hatayoga y meditacion ) igual que los Yoguis que son ateos porque saben que el unico Dios son ellos en potencia. Nada mas ese es mi comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de esta festividad nunca, gracias por ir adentrándonos en la historia de las tradiciones de nuestros antepasados. Porque sí, existe la historia antes del Medievo o del imperio Romano. Y más rica e interesante de lo que nos hacen creer en muchas ocasiones. Habrá que probar a poner una velita cuando llegue en este 2019 ;)

    ResponderEliminar