miércoles, 12 de marzo de 2014

Conocer la Brujería Tradicional


Hemos hablado alguna vez de las diferencias que existen en lo que hoy en día se conoce como Brujería tradicional y el Neopaganismo. Hoy no hablaremos de ello ya que hemos hablado en otras ocasiones, pero sí haremos un pequeño repaso y añadiremos algo que creo que es muy importante conocer para practicar nuestra brujería.

La brujería tradicional es un enorme cajón de sastre donde se unen y caminan muchas tradiciones diferentes. Por esa razón, el término “brujería tradicional” es algo tan esquivo y tan complicado de definir. Quizá ese es uno de sus encantos, el hecho de que en este mundo tratamos de clasificar y etiquetar todo lo que hacemos y en este caso, resulta escurridizo e imposible porque quizá podríamos decir que existen tantas tradiciones como personas. Si bien es interesante tratar de hallar pautas comunes que son las que marcan en cierta manera la diferencia con otras formas neopaganas, sin de ninguna manera por mi parte decir que el neopaganismo sea mejor o peor que la brujería tradicional. Considero que cada cual ha de buscar el camino espiritual que mejor se acople y se adapte a su forma de ser y cada camino es sagrado.

Existen varios textos de autores que han dado a conocer lo que se denomina brujería tradicional en contraposición a las corrientes neopaganas, basadas más en la magia ritual y nacidas al amparo de tradiciones o asociaciones de Alta Magia como la conocida The Hermetic Order of the Golden Dawn, de la cual bebieron Gerald Gardner y Doreen Valiente, creadores de los rituales de la Wicca.

Estos autores a los que hago mención y que están ligados a la brujería tradicional son Robin Artisson (escritor, herbalista, antropólogo, brujo heredero de las tradiciones brujeriles de Nueva Orleans), Robert Cochrane(ocultista fundador del Clan de Tubal Cain y escritor), Michael Howard (director de la revista The Cauldron y autor también de numerosos libros sobre brujería y wicca), Andrew Chumbley (creador del Cultus Sabbati), Daniel Schulke (herbalista, religiones comparadas, folklore, etc. y autor de libros como Viridarium Umbris), Joe Wilson(chamán y brujo, creador del Coven de la Diosa) y Evan John Jones (brujo y continuador del Clan de Tubal Cain a la muerte de Cochrane), por citar los más conocidos. Lamento la brevedad con la que he descrito el admirable e interesante trabajo de cada uno de ellos. Quizá tengamos tiempo, en otra ocasión, de hablar con más detenimiento de su trabajo.  


Pero aparte de estos autores, existen trabajos de incalculable valor para que aprendamos sobre brujería tradicional. Son todos aquellos registros y libros que han quedado sobre el folklore y las costumbres de la región donde vivimos, documentos, transmisiones orales y prácticas antiquísimas ocultas tras las tradiciones populares de cada pequeño pueblo y aldea de cada país, de cada región y de cada provincia. Y aún iremos más lejos: de cada lago, pueblo, río o montaña. Esas tradiciones escritas nos están hablando de esos espíritus que un día habitaron nuestro mundo y que, en el devenir aséptico, frío y globalizado del mundo nos han alejado, esperemos que no inexorablemente, de toda esa visión mágica de la vida.

Si quieres aprender sobre brujería tradicional, te aconsejo que leas e investigues sobre fiestas populares, folklore, antropología e historia para saber qué tipo de tradiciones están asociadas a tu zona, qué se hacía, cuándo se hacía y por qué. Indaga en los juicios de la Inquisición (de los cuales sacaremos importantes datos sobre la práctica brujeril y hechos históricos sobre los procesos de brujería), creencias, etc. Busca todas aquellas pistas que puedan conducirte a encontrar tu propio sendero espiritual, el eco de los Ancestros resonando en tus venas y recordándote que has nacido para practicar el Viejo Arte.


7 comentarios:

  1. Una entrada que nos retumba en la piel. Ojalá pudiera hacer un trabajo de campo sobre la brujería Marta. Cuando digo esto me doy cuenta que estamos en un mundo en el que no podemos hacer aquello que nuestra naturaleza nos dicta y esa sabiduría está ahí esperando. Cuánto tiempo mas hasta que salgamos de nuestro letargo?
    Gracias Marta, tú y tus conocimientos hacéis que nos lleguen voces para ser lo que realmente somos.
    Un fuerte abrazo y a ver si pronto hay una comida como a la que fuimos, la primavera casi está aquí ; )

    ResponderEliminar
  2. Todo muy interesante... Gracias por ayudarnos a los que nos vibra este precioso sendero, se te agradece.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta,Marta, las oraciones típicas de curar el mal de ojo,sacar el sol entre otras cosas ,se podría considerar magia tradicional.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta Marta,las típicas oraciones para curar el mal de ojo,sacar el sol entre otras cosas,se le podría considerar magia tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Uff aquí en Huelva indagar es dificil, ha habido iberos, celtas (bajaron por Portugal hasta la zona de la sierra), tartessos, fenicios, romanos, y los juicios de la inquisición fueron todos a musulmanes, de hecho hay representaciones medievales en castillos y se pueden visitar y la iglesia se centró en acabar con los musulmanes.
    De todas maneras yo me quedo con el culto a mis dioses germánicos porque mi familia procede de una colonia alemana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isalot, me imagino que en por la zona donde vives debe ser difícil debido a esa mezcla de culturas. Pero por ejemplo, en esa zona, la riqueza del folklore es valiosísima, precisamente por esa mezcla de culturas.

      Si procedes de un ámbito germánico, lo más interesante es seguir tus raíces, y más para una bruja o un brujo. Ahí encuentras la sabiduría de los Ancestros y tu quehacer con el territorio en el que vives. Me parece muy interesante tu aportación y la tradición Asatru. Tienes una rica herencia.

      Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad es que hay lugares donde no se ha conservado prácticamente nada. Escepto torear, poco más... Muy triste, conformate con adorar a los elementos y ya está.

    ResponderEliminar