miércoles, 11 de junio de 2014

El Roble


Nos acercamos al Solsticio de verano, que tendrá lugar aproximadamente el 21 de junio. En este tiempo los árboles recobran su fuerza. La savia adquiere un vigor renovado por la cercana primavera y las hojas están en su máximo esplendor. Uno de los árboles más importantes es el roble, el Rey Roble, en honor al Astado, que pierde su batalla en el Solsticio. Así diríamos que el roble es uno de los tótems asociados al mes de junio.

Para muchas culturas, es un árbol sagrado y curiosamente es reverenciado y tenido en cuenta en todos los festivales asociados a la brujería. En febrero, en Candlemas, los espíritus del roble son invocados para ayudar y dar fuerza a la Gran Madre a dar a luz al resplandor de la naturaleza, cuando en las noches de Walpurgis ya está en su máximo apogeo. Solía ser utilizado para los rituales de fertilidad. Durante el solsticio de verano, en este mes de junio, llamamos a los espíritus del roble por su asociación y vinculación estrecha con el trueno y la lluvia, para ayudar a que las cosechas crezcan y no se estropeen antes de la época de cosecha, en septiembre. Igualmente, a finales de agosto y en septiembre invocamos al roble por sus poderes regenerativos, para todas aquellas plantas que mueren con la cosecha, como fiel testigo del ciclo agrícola, un espíritu que nos promete la llegada de un nuevo comienzo y nos confirma que el ciclo tiene continuidad. Así podríamos continuar con todos y cada uno de los sabbats del año porque en todos tiene un papel muy relevante.



Las propiedades de protección del Roble son importantísimas. Siempre ha sido utilizado en la magia y muchas de las viejas costumbres asociadas a este árbol son todavía recordadas en los pueblos. Por ejemplo, llevar un pequeño trozo de corteza de roble te aporta seguridad, protección y mucho bienestar. Dos ramas de roble atadas con un hilo rojo formando una cruz es un antiquísimo talismán que puede ser puesto en la puerta de una casa para protegerla de influencias perjudiciales. Para los viajes al Sabbat, el roble es una planta de toma de tierra. Es un árbol que está fuertemente asentado en el suelo, sus raíces son fuertes y poderosas y simboliza la permanencia y la resistencia. Antes de emprender un viaje, es bueno hacerse un pediluvio en agua de corteza y hojas de roble. Esto no solo prevendrá el cansancio de los pies sino que hará que tengas seguridad y que tus pies te lleven a buen puerto. Si coges una hoja caída de roble, te traerá suerte y prosperidad además de asegurarte que no te resfriarás en todo el invierno.

El roble ha sido siempre utilizado para la adivinación. En los tiempos antiguos, los brujos y las gentes de sabiduría estudiaban las formas y la predisposición de las hojas de diferentes árboles y podían determinar con exactitud los trabajos agrícolas de todo un año. Además, podían predecir el tiempo en muchos lugares… La naturaleza habla pero alguien se encarga, sistemáticamente, de que olvidemos ese lenguaje. Nos quieren desincronizados con la naturaleza pero este tema daría para escribir una enciclopedia.

El roble simboliza la seguridad, la constancia, el vigor, las puertas, seguridad y fuerza. Es un árbol de claro corte masculino y está asociado con el elemento fuego.


Podríamos seguir hablando largo tiempo del roble y quizá lo hagamos más adelante pues sus virtudes y poderes no tienen fin. 

12 comentarios:

  1. Se me han puesto los pelos de punta. Acompañemos al Maestro hasta su honorífica caída!

    ¿Pues que sería de nosotros sin la confianza en que los sabbats seguirán llegando? La naturaleza y su lenguaje es lo único a lo que podemos aferrarnos para experimentar la Vida… la Muerte siempre está ahí…

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, el Roble siempre ha sido mi árbol preferido, y luego fuí feliz al enterarme de que ademas también es mi árbol Natal...
    Muchas Gracias como Siempre por Compartir Tan Hermosos conocimientos!!!

    Espero tenga Un Fin De Semana Muy Feliz!! \(n_n)/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que expones Marta!!!, Muy curioso que se hable de proteccion,
    puertas, y el color rojo en esas ramas,
    ya que da la sensacion de que todas esas
    cosas hablan concretamente, como lo dices,
    de proteger un hogar, personas etc,...pero
    sabiendo que historicamentetodos estos temas
    han sido vedados y guardados para unos pocos
    pareceque la brujeria haya pasado de "saber"
    ciertas verdades a referirse a otras
    cosas cotidianas con el paso de los siglos
    cotidianamente de boca en boca por haber sido
    prohibidas....Por ejemplo, proteger la puerta
    de unacasa con ramas atadas con un cordón
    "rojo" suena a otra clase de protecciones y
    no precisamente una casa material.

    Saludos y felicitaciones por tu gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos conocimientos!! Es bastante interesante!

    Sigue así ^^^y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita entrada Marta.
    para mí todos los arboles son sagrados, bueno al eucalipto le tengo quizá menos cariño, pero también.lo protegería.
    Algunos refranes se refieren al roble como portador de salud, ro usted y honradez y es uno de los arboles mas querido y protegido.
    según tengo entendido cada árbol tiene un alma, una energía y un.espíritu que lo habita, y curiosamente el último árbol al que me abrace, fue un roble de corteza rugosa y templada, porque si tocas con.respeto a un árbol veras que es único como las personas y transmite cosas diferentes.

    Un.abrazo Marta y gracias por estos regalos en foa de entradas que nos dejas en tu pagina. Besos Guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No me abia atrevido a publicar pero ya lo hice en primer lugar te quiero felicitar por la forma en que escribes todo llegando al grado de creartu voz en mi imaginacion asiendo que este entre directa sin crear eco como con los demas y en segundo dejar que me empapes de tu conocimiento

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu publicación. El fin de semana pasado acampé por primera vez en un bosque de Robles, y en la primera noche, me pasó que al acostarme en la carpa sentí calofrios, pero sin frio, estaba con mi pareja, sentía como si las raíces de estos árboles me daban la bienvenida o algo así, después de un rato ya me calme, y al otro día en la noche no volví a sentir nada más....alguien tiene alguna respuesta a esto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias en el frente de mi casa hay un Roble enorme y cuando compramos la casa constantemente encontrabamos bajo sus ramas y en su tronco cosas raras referidads a las brujeriads gallinas y otros animalitos muertos y asi durante mucho tiempo me ponian en mi puerta esas cosas que entiendo no eran para mi ni para mi flia sino parece que el arbol tenia algo que ver con eso despues de mucho lidiar logre que nunca mas aparecieran esas cosas han pasado mas de 20 años y ayer encontrarmos una gran bolsa de plastico llena de palomitas de maiz botellas marrones y figuras de no se quien vestidas de rojo indignada sali con la escoba y barri todo lejos no se quien o quienes lo pusiseron alli quisiera que nunca mas me pongan nada en ese arbol y no quiero cortarlo pues en verano da mucha sombra alguien sabría decirme que hago para que nunca mas me pongan esas cosas en ,mi arbol??

    ResponderEliminar