viernes, 1 de agosto de 2014

Celebrando Lammas


Hoy 1 de agosto celebramos uno de los Sabbat más tradicionales de la brujería, uno además que a mí me gusta especialmente: Lammas, también conocido como Lughnasadh. Es una fiesta de la luz, una fiesta solar y el primero de los tres festivales de la cosecha que ya se divisan por el horizonte. Todos los sabbats que anuncian la llegada de las fiestas de la cosecha son para mí especialmente queridos. El siguiente es Samhain, si bien en algunas tradiciones paganas se celebra Mabon, coincidente con el equinoccio de otoño, fiesta también muy bella.

Esta fiesta señala el final del verano y la próxima llegada del otoño. Se simboliza que el poder del Sol decae y que se sacrifica para alimentarnos durante el invierno. Ahora recogemos las cosechas que nos alimentarán durante todo el invierno. De este sacrificio que hemos celebrado siempre nace el mito del Cristo que muere por nosotros. Si recordáis, siempre andaba haciendo pan y fabricando vino de la nada para dárselo a la gente. En estos festivales tradicionales agrícolas celebramos la conversión de las semillas en alimento.

Lamentablemente, las cosechas físicas ya muy pocos las podemos recoger. Nos han obligado a desprendernos de lo más sagrado que teníamos. Pero lo que no nos pueden quitar son las cosechas del alma. Es tiempo de recogida de lo sembrado. Todo en lo que has estado trabajando comienza a dar su fruto. Nunca falla. Si estamos un poco atentos, nos daremos cuenta de que siempre sucede así. Son ciclos y estos vuelven una y otra vez.

Si no has conseguido lo esperado, es tiempo de reflexión. Por el contrario, si todo ha ido bien, es tiempo de celebrarlo.

Hablamos de ello ampliamente en John Barleycorn y la cosecha del alma así como en El Misterio del Rey Rojo. Podéis releer lo que escribí y sacar ideas para hacer vuestra celebración. 




Como bruja, me gusta respetar los Sabbat y celebrarlos. Siempre encuentro un momento para el recogimiento y siempre encuentro tiempo para celebrar con las personas que quiero. Así que, al contrario de lo que predica el cristianismo, siempre dolor, sufrimiento y miedo, desde Brujería del cerco os invito a celebrar que todavía queda verano por delante, que el sol brilla todavía alto y nos da calor, que las noches son claras y cálidas y huelen a madreselva pero que sobre todo os reunáis por la noche junto a las velas y celebréis la primera cosecha comiendo, bebiendo y riendo. Y que suene la música y contempléis las estrellas mientras hacéis el amor u os emborracháis como cosacos. Nosotros los paganos saludamos el sagrado derecho a la ebriedad.

Comentaros que estoy tomando un tiempo de descanso porque lo necesitaba. Aún así, iré actualizando el blog a lo largo de agosto con algunas recetas o consejos sobre herbología. En septiembre volveremos con nuevos y potentes contenidos. ¡Muchas gracias a todos!


¡Feliz verano!

3 comentarios:

  1. Pues claro que sii k vivaa la fiestaa!! La brujería una forma de vivir y de festejar los dones de la naturaleza!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada. Me ha gustado muchísimo esa alusión al cristianismo, las religiones abrahámicas patriarcas siempre celebrando el sufrimiento, siempre recordando que hay que someterse a lo superior, siempre el dolor y el pecado, condenando lo que es por derecho natural. Que bella es la brujeria, que considera sagrado el disfrute, el deleite, la pasión y la armonía con los ciclos naturales, con lo más simple y a la vez profundo, que es lo que nos mandan nuestros instintos naturales. Un saludo veraniego Marta.

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir y expander el conocimiento ancestral y brujil con todos nosotros abiertos al conocimiento.
    he estado leyendo bastante pero lo que se encuentra en internet. en mayor porcentaje es basura y en lugar de informar causan todo su efecto contrario. aqui en el pais que me encuentro no tengo acceso a libros de estos niveles magicos en español, ni en ingles. asi que he tenido que buscar y seleccionar muy bien la informacion q encuentro por internet. te cuento Marta que en mi jardin tengo varios arboles de Abedul. me gustaria hacer una infusion con sus hojas y beberlo pero en muchos websites dicen que puede tener graves contraindicaciones . podrias aconsejarme una buena forma de usar sus ramas (aparte de hacer mi escobita) jaja. que puedo hacer con sus bellas hojas??

    ResponderEliminar