lunes, 1 de septiembre de 2014

Los Árboles de las Hadas I


Los árboles viven muchos años, muchos más que nosotros. Algunos pueden ser milenarios, pero lo que no cabe duda es de que nos precedieron. Ellos estaban mucho antes de que los seres humanos comenzásemos a poblar este planeta. Son seres antiguos, sabios, sensibles aunque fuertes y poderosos. Son los habitantes del bosque, auténticos seres vivos que se comunican con nosotros si sabemos escuchar, si sabemos bajar el ritmo frenético en el que vivimos. Fueron venerados por los antiguos porque eran herederos de un antiguo conocimiento que comprendía que cada árbol guarda en su interior un espíritu de la naturaleza.

Los árboles eran oráculos y antiguos hombres y mujeres de sabiduría sabían interpretar sus “palabras”: el graznido de los cuervos encima de sus copas, el susurro de las hojas al ser agitadas por el viento o por la brisa, las formas de sus ramas al recortarse contra la luna llena... Existe una realidad que se manifiesta constantemente pero que muchos, la mayoría, no pueden ver. Pero hubo gentes que sí la conocían y llenaban el bosque, los campos y las veredas de ofrendas, tan variadas como son los espíritus. En ocasiones, colgaban recipientes de cobre entre las ramas de según que árbol y éstas sonaban al chocar transmitendo mensajes a aquellos que sí los entendían.

Los celtas veneraban las arboledas y las ceremonias religiosas tenían lugar en aquellos lugares. Los antiguos germanos adoraban a sus espíritus en los claros del bosque erigiendo en ellos piedras y colocando flores y dejando sus pertenencias. Eran ofrendas a los espíritus del claro. Por toda Galicia, en la espesura del bosque, encontramos este tipo de construcciones, precisamente en zonas donde se asentó la cultura celta.

En los lugares más inexpugnables de los bosques se encuentran misteriosos monumentos hechos en piedra. Algunos representan rostros sin boca, otros tienen una boca excesivamente abierta pero no tienen ojos, tallados en la roca vemos a seres encapuchados, en otros, extraños signos parecen desafiar nuestro entendimiento… Como explica magistralmente el antropólogo José Luis Cardero: […] Y no dejemos de recordar que todos estos monumentos y estructuras de piedra, a veces recubiertos con una gruesa capa de tierra y vegetación, son entradas muy comunes, conocidas y privilegiadas para acceder al Más Allá.

Los árboles siempre han protegido esos lugares. O quizá sea su misma presencia la que señala estas zonas ventana donde se ven cosas, donde desaparece gente, donde hay extrañas luces que iluminan de noche los caminos. Las alineaciones de árboles, si se sabe mirar, señalan y advierten de aquellos lugares donde no debemos entrar y señalan aquellos que traen bondades al ser humano.

Los espíritus de la naturaleza, las hadas y elfos, como así recoge el folklore de la mayoría de las culturas de la Tierra, están asociados con los árboles. Cada árbol está animado con un espíritu al que los griegos llamaban dríades aunque reciben muy diversos nombres: Damas Verdes, Damas Blancas, Doncellas del Musgo…   Cada árbol es un ser vivo y cada uno está insuflado por un espíritu. Así encontraremos árboles masculinos, árboles femeninos y si aprendemos a escuchar, hasta conoceremos el nombre del espíritu que lo habita. Pero eso no es fácil.

“Tocar madera” es la frase típica para ahuyentar el ataque de las fuerzas indeseadas. Los árboles nos conectan directamente con el reino de los espíritus de la naturaleza. Ellos se encuentran allí donde los árboles crecen juntos. Asimismo, un árbol solitario en medio de la nada, es también un árbol de hadas pues estas viven en aquellos lugares que rompen la monotonía de un paisaje: un conjunto de piedras con unos pocos árboles, un río y su vereda, un claro del bosque… todos aquellos lugares que rompen la uniformidad del entorno son lugares habitados por los espíritus. Son lugares donde hay mucho folklore que nos relata encuentros con estos seres mágicos y vivencias muy fuera de lo común.


En algunos árboles, la gente cuelga pañuelos o trozos de tela donde previamente ha escrito un deseo: la pronta recuperación de un ser querido, protección, buena cosecha, abundancia... Los dejaban a la intemperie hasta que los elementos los dejaban raídos y viejos. Esa era la señal de que el deseo se cumpliría. Los espíritus había recogido el deseo y se lo habían llevado a un lugar donde todo se pondría en marcha para otorgar ese bien a quien lo pedía.


Existen una serie de árboles que están especialmente asociados con las hadas. Haremos un breve recorrido por algunos de ellos, dedicándoles más adelante, más tiempo para cada uno ya que son árboles muy especiales, mágicos e íntimamente legados con el pueblo de las hadas y de los elfos.

Continuará...

Después de este descanso estival, retomamos la actividad cotidiana del blog donde volveremos a un ritmo más continuado. Espero que hayáis tenido buen verano y como siempre, os agradezco que estéis ahí. 

Los Árboles de las Hadas - (c) - Marta Ruescas

9 comentarios:

  1. Que entrada tan bonita Marta. Es la introducción perfecta al mundo natural. Los arboles son los únicos seres vivo de los que hay constancia de ru reencarnación jeje.
    Para mi son los verdaderos monumentos naturales vivientes y que nos dan la vida.
    Recomiendo el libro la magia de los árboles de Ignacio Abella. Es un libro precioso y con unas fotos increíbles.
    Bueno Marta, siento no contestar todo lo pronto que me gustaría a tus magnificas entradas, pero este verano esta siendo especialmente duro, con mi madre operada dos veces en el hospital por una cadera y con mi gata también enfermita. Me siento bastante cansada y tengo menos atención en las cosas que me gustan. Espero que pase esta racha pronto y poder volver a disfrutar a su tiempo de tus entradas pronto.
    un.abrazo muy grande y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana,

    Siento mucho oír que tu madre está enferma y tu gatita también. Deseo que sea simplemente una mala racha y que pronto estén bien las dos. Hay momentos que son duros, pero siempre pasan. Siempre hay una luz al final del túnel y estoy segura que pronto habrá pasado.

    No te preocupes por no responder, entiendo perfectamente tu situación y luego encenderé una velita para ellas.

    Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo, ya verás como todo va bien.

    Voy a echar un vistazo a ese libro que recomiendas. Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marta. La energía ha llegado, y mejoran las dos.
    La mas pequeñita la tengo aquí jugando, que ni me deja escribir. Mucho cuidado con.lo que se les da a nuestros gatos. La comida de baja calidad de grandes supermercados es como.un veneno para ellos. Menos mas que son muy inteligentes y avisan, solo tenemos que saber interpretar.
    muchísimas gracias por tu luz Marta. Un gran abrazo. :-)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo lo "Verde" que se está volviendo el blog. La brujería es la naturaleza y lo que puedas cojer con tus manos, no gastarte 20 € en materiales. ¡Un beso Marta! (Tengo que reconocer que he echado muchísimo de menos tu blog este veranito...pero te mereces un buen descanso por el pedazo de blog que estás haciendo)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta Nuevamente !!! Perdón por no poder comentar en tus hermosos posts durante un tiempo !!

    Otra vez me encuentro con un tema muy precioso y de antigua índole, como son las fuerzas de nuestra madre tierra.....muy insultada y acechada por bastantes gentes.... por no decir "casi" todas.....

    Creo que todos los lectores del blog (los iniciados sobre todo), deberían escuchar atentamente y "hurgar" mas adentro en todas las ramas del árbol que Marta ( y muchas de sus webs amigas... como JL) ofrece en su sitio, para así poder comprender mejor ciertos aspectos de la vida, que pensábamos que solo eran posibles, o sucedían, solo en las películas de fantasía que veíamos de niños, o que ven nuestros hijos. O por el contrario, en muchos casos, en películas actuales de "Ciencia Ficcion" (Ej, El Laberinto del Fauno", "Prometeo" ).... quizas quieran formar una cristalización en nuestro subconsciente de La Idea de que...... Solamente esas cosas, "personas", "bestias", estan, y/o existen alli....... la cual luego, lleva mucho esfuerzo cambiarlo, como todo "acto reflejo"...


    Lucero del Vacío

    Quebrantando aquel silencio que fué
    En penumbra que abraza la claridad
    Con su pregonante voz del abismo
    Ofreciendo al lleno Vacío.

    Trayendo cual bella incertidumbre
    Corrompiendo tras cautelosa mirada
    Cálida memoria del ayer
    Hacia su frío recuerdo del mañana.

    Lucero dormante que has sido
    Espera al anciano canto,
    Comienza cual batalla has vencido
    Mas no, déjame oír tu llanto.

    Lucero que reina por siempre
    Lucero que vela y no miente
    Alumbra con brillante fulgor
    Reacia Noche, oye venir su Clamor.


    He aqui unas palabras que no son robadas, ni "basadas en...", ni con afluencias de ningún escritor ni poeta, simplemente es una "improvisación" mía, la cual me llevo muchas emociones y momentos de silencio en crear, ya que no me gusta realizar frases "Obvias", sino mas bien "encriptadas" (aunque al final utilize algo de rimas) en las cuales quise expresar el proceso de "anochecer", del ser humano cuando inconscientemente desde temprana edad, nos sumimos en la Matrix que es nuestro planeta y sociedad moderno, dejando atras casi toda nuestra inocencia, y sobre todo, a nuestro Ser Divino..... el cual queda preso, y dormido en nuestro subconsciente, asolado por la oscuridad de nuestra vida diaria.... preocupaciones, dinero, enfermedad, peleas y conflictos, envidia, codicia, competividad y todos los males que para nosotros son "parte de la vida".... cuando en realidad.... es la vida que la Matrix quiere darnos. Pero si nos damos cuenta de nuestra fuerza interior, la que desde niños siempre tuvimos, con la esperanza, la solidaridad, la comprensión, y por sobre toda las cosas, el Equilibrio y el amor. Si logramos despertar esa fuerza y luz interior nuestra, que durante muchas veces a lo largo de nuestras vidas nos golpea la puerta, podremos comprender el verdadero significado de nuestro SER y nuestro Mundo.

    Simplemente quise hacer una breve reflexión aqui en los comentarios, sobre aquella conexión que se "perdió" con nuestra Madre Tierra, con Las Fuerzas Creadoras del Universo, y con nosotros......
    Perdon si hice muy largo el comentario, solamente espero haber llevado algunos destellos de luz a alguien que quizas este pasando por algun momento feo o se encuentre "enojado/a" con la vida...

    Aqui Marta y a todos los amigos y seguidores de su Blog. Les dejo un gran saludo desde Buenos Aires - Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito lo que has puesto. Si, algunos escriben (mos) algo extenso, pero al fin y al cabo, es lo que sale. Un abrazo ya que estas en la Ciudad Suregna por excelencia.

      Eliminar
  6. Me encantan este blog y sus comentarios extensos y llenos de sabiduría ;)

    ResponderEliminar