jueves, 23 de octubre de 2014

El Altar para los Ancestros


Nos acercamos a Samhain, uno de los sabbats más importantes para la brujería tradicional. Es el Sabbat o la festividad que marca el comienzo de la Mitad Oscura del año. Es la fiesta de la última cosecha así que es un Sabbat de agradecimiento por cuanto hemos recibido en el año pero también, como todo lo que tiene que ver con la oscuridad, es una época de aprendizaje, a veces difícil y duro.

Samhain es una palabra del gaélico irlandés que hace referencia a la noche que transcurre entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Sam significa verano y fuin, final. En realidad la palabra proviene del proto-indoeuropeo siendo semo-* una palabra que significa igualmente verano, es decir, vemos como algunas culturas europeas no distinguían más que dos estaciones anuales: la mitad oscura, que empezaba con Samhain y la mitad de luz, que comenzaba con el Imbolc o Candlemass, el 2 de febrero.

Aparte de las festividades alegres  y divertidas de Samhain, popularmente conocido como Halloween (All Hallows Eve o Noche de Todos los Santos, así es traducido en castellano), hoy nos enfocaremos en la parte más trascendental de esta fiesta. Pienso que cada persona el libre de celebrarlo como quiera. Siempre se puede celebrar una gran fiesta y pasarlo muy bien, pues esa noche es para eso pero también podemos encontrar un momento para celebrar el significado real de esta festividad o al menos lo que significa para muchos paganos.

Samhain es una fiesta de los muertos. Si bien estamos señalando un día, es en estas fechas cuando su presencia se hace más patente si bien Samhain, al ser una fiesta de tránsito, de paso de una época a otra del año, se convierte en un momento fronterizo o liminal donde las barreras entre unas dimensiones y otras desaparecen y los mundos se hacen visibles unos a otros. De ahí su importancia. La antigua espiritualidad regresa en todas aquellas llamas que encendemos esa noche para honrar a los que nos precedieron.


Podemos honrar a nuestros familiares fallecidos o a nuestros ancestros del Oficio, los ancestros brujos, los poderosos antepasados que nos guían al cruzar el cerco por los siempre peligrosos y nunca predecibles caminos del otro mundo. Es a partir del Samhain cuando los muertos nos visitan y se hacen más visibles. Es posible que podáis percibirlos en sueños y algunos de vosotros, los que cruzáis el cerco, podéis recibir quizá inesperadas visitas. La puerta estará abierta hasta que vuelva a cerrarse tras el paso de Imbolc.

En el altar tenemos una forma directa de recordarlos. Podemos encontrar un pequeño rincón de nuestro hogar donde ofrecerles regalos y hablar con ellos. Contarles las cosas positivas que nos suceden y contarles nuestras preocupaciones y necesidades. Elevarles encendiéndoles velas y si ellos están bien, es una forma de que nos transmitan el estado en el que se encuentran. En ese altar podemos pedirles ayuda y consejo, es un lugar de respeto hacia ellos.

En el altar podemos colocar todo aquello que simbolice algo importante para nosotros, algo que nos vincule a ellos espiritualmente, tanto si es el espíritu de un familiar como un ancestro del oficio o guía espiritual nuestro. En ambos casos, sabremos qué ofrecerles. Quizá en el caso de un familiar sea algo más sencillo. Podemos colocar fotografías u objetos personales. Si es un ancestro brujo, todos aquellos objetos simbólicos que utiliza para comunicarse contigo como pudieran ser hierbas, huesos, objetos determinados, dibujos… Para los muertos es bueno ponerles agua, pues nos moveremos en el campo de las emociones. Y siempre velas, las llamas siempre han sido y serán un elemento clave de la brujería tradicional. En el caso de un altar para recordatorio de los muertos, encenderemos velas blancas o azules.

Si nos disponemos a hacer un trabajo más profundo que transciende el mero hecho de recordarlos, las velas han de ser negras y si es posible utilizaremos un paño negro para colocar encima los objetos. Siempre ha de estar presente la vara. Me estoy refiriendo a trabajos relacionados con la adivinación o solicitar determinada información o consejos desde el otro lado. Hablamos de comunicación más directa que implica un trabajo de cruzar el cerco. Recomiendo, si es posible, acudir al cementerio y recoger tierra de la tumba del difunto. Eso unirá más vuestro vínculo espiritual con él. Como siempre suelo aconsejar, solicitar permiso antes de recogerla y dejar en ofrenda tres monedas doradas. La Dama Oscura guarda los cementerios y nunca hemos de llevarnos nada porque sí. Nunca se ha de cruzar el cerco porque sí sino por razones importantes o, si es tu oficio, porque alguien te lo solicita y debes ayudarle. La tierra colocarla en un recipiente bonito, algo que honre su memoria y lo trate delicadamente y con respeto.


No olvidéis que el trabajo con los muertos es una de las tareas más esenciales de la brujería del cerco, si no la más. Como hemos comentado algunas veces en este blog, los brujos del cerco no creemos en dioses sino en los espíritus de la naturaleza y los muertos. Trabajamos con ellos, los honramos y desde luego, que mejor día para rendirles un homenaje que Samhain.

La semana que viene, ya previa a la noche de Halloween, seguiremos hablando sobre estos asuntos relacionados con los muertos y sus misterios.



16 comentarios:

  1. Buenas palabras para el Oficio… se nota que el fuego es importante para tu camino, lo es también en el mío.

    Un abrazo, feliz y fructífero Samhain!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siwune Jenkins,
      Gracias por tus palabras.
      Sí, el fuego en la brujería del cerco es básico. De hecho siempre tengo un fuego encendido en casa.

      Un abrazo e igualmente, ¡feliz Samhain!

      Eliminar
  2. Es una fecha muy especial, donde miramos hacia el otro lado y desde allí también nos miran, el velo se hace más delgado.
    En mi casa y sobre todo en casa de mis padres siempre se ha encendido una vela ese día, esto se lo incultó mi abuela a mi padre y este a mí.
    Como tu dices es de las fechas más señaladas para nosotros.
    Un fuerte abrazo y como dices, hablaremos en el rincón rincón que nos ofreces, la noche de antes.
    Siempre un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana,
      Esa tradición que cuentas de casa de tus padres es preciosa. En muchos lugares del mundo y de España, en rincones apartados donde la presencia del cristianismo no ha conseguido barrer la tradición, existen costumbres absolutamente fascinantes en torno al culto a los muertos.

      En mi casa siempre tengo una llama encendida, sobre todo en Samhain y a partir de Samhain, cuando comienza la Mitad Oscura.

      Muchas gracias por tus cálidas palabras.

      Te envío un fuerte abrazo y deseo que tengas un feliz domingo :)

      Eliminar
  3. Cuántas cosas hay que agradecerles :)
    Marta, ¿a qué te refieres con un ancestro del oficio? y ¿qué opinas de sustituir la tierra sagrada por candelaria?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max,

      un ancestro del oficio es alguien que está ligado a ti desde otra dimensión, alguien que en su vida en esta tierra fue brujo o bruja, alguien que te transmite ciertos conocimientos y que cuando cruzas el cerco siempre está ahí para ayudarte. Pueden ser una o más personas. No necesariamente de tu familia.

      No entiendo bien qué quieres decir con sustituir tierra sagrada por "candelaria", lo siento.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, lo primero quería agradecerte el trabajo que le dedicas a este blog, me estas ayudando mucho a dar mis primeros pasos dentro de la brujería y el paganismo, quería saber si conoces algún libro de chamanismo, brujería del cerco, o brujería tradicional que valga la pena( especialmente si es en español), ya que hasta ahora todo lo que he encontrado son libros de wicca, y no siento que sea mi camino.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Gracias por pasarte por aquí y leer el blog. Me alegra muchísimo que te guste y que te esté siendo útil, pues eso es lo que realmente pretendí al crearlo ya que hay muy poco publicado en castellano.

      Libros sobre brujería del cerco, lamentablamente están todos en inglés. De wicca y neopaganismo en general se encuentra bastante traducido pero de brujería tradicional no hay apenas nada. No conozco ningún libro en español que hable de ello. Quizá algún lector del blog sea tan amable de sugerirnos alguno. Pásate por la sección de bibliografía y hay algunos títulos en inglés, eso sí.

      Para la práctica del oficio tradicional, te sugiero que leas libros de antropología, los usos y costumbres de la región donde vives. Ahí puedes aprender mucho sobre los espíritus del territorio donde vives y como tus antepasados trabajaban con ellos y celebraban los misterios agrícolas en sus fiestas y costumbres. De ahí puedes extraer ideas para tu práctica.

      Hay un libro sobre chamanismo en español que está bastante bien "El libro de los chamanes", de Pedro Palao Pons, editorial Robinbook.

      Gracias a ti.

      Eliminar
    2. Hola!

      Como bien dice Marta hay muy poco en español, casi nada. Yo me sirvo de traducciones que hago por cuenta propia o hacen colegas en la red.

      Para conocer costumbres y tradiciones de Europa puedes visitar el portal Europa Indígena. Hay bastante información sobre ritos iniciáticos, de fertilidad, agrícolas… incluso Gillermo Piquero hace unos meses publicó un libro llamado Mitología Salvaje; hizo un resumen de los conocimientos que abarca el portal.

      También en el blog Textos de Magia Traducidos puedes encontrar varios fragmentos traducidos al español de el libro Call of the Horned Piper, un libro base de Brujería Tradicional del que todos los que andamos por estos senderos alguna vez hemos oído hablar. En mi blog hay alguna traducción de dicho libro ya que he colaborado en traducir algunos textos.

      Sobre la relación con el Otro Lado, cómo se cruza el Cerco, etc… no hay nada en español salvo técnicas de viaje astral y misterios extáticos como por ejemplo el de Eleusis.

      También encontrarás algunos textos en foros como el Diván del Ocultista y el viejo Ekiria.

      Espero poder ser de utilidad. Información existe pero hay que ir buscándola e integrándola, que es igual o más importante que encontrarla.

      Un saludo

      PD: Mi blog es El Eco de los Ancestros, por si quieres echar un vistazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danae,

      Muchas gracias por tus palabras.

      Con respecto al asunto que comentas, es difícil hacer una recomendación sin conocer en profundidad el tema. Existen rituales muy antiguos y complejos para que los muertos se eleven y se marchen, rituales que no puedo facilitar en el blog.
      Pero lo que puedes hacer en estas noches de muertos es encenderles una llama, explicarles con claridad que no deben permanecer aquí porque han muerto y recitarles alguna oración de elevación de muertos. Prueba a ver con eso, pero lo cierto es que cada caso es un mundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas noches Marta. Antes que nada, darte las gracias por el blog. En mi pueblo hay costumbre de encender velas a los parientes fallecidos pero no a los niños, pq dicen que no se les pueden encender velas pues son ángeles. A mi me gustaría ponerle una vela a mi hermana que murio con dos añitos, pero siempre te queda la duda. Crees que hago mal en ponerle una vela? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mario,
      Gracias a ti por tus palabras y por leerme.
      Las costumbres de los pueblos son maravillosas y nos dan mucha información sobre las tradiciones antiguas.
      Hay unas ciertas normas en brujería sobre la actuación de rituales mágicos para con los niños, pero en fin, lo de que sean ángeles... Ahí se nota la "pezuña" de la Iglesia, jeje.

      Si te nace del corazón, yo la encendería una vela sin mayor problema. No haces ningún mal en encender una vela a tu hermanita y es un acto bonito recordarla así. No hace falta que sea el mismo día 31, las energías de estos días son apropiadas para estos bonitos actos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Samhain o final del verano... Marta, atando cabos y observando el ambiente y el clima, llego a la conclusión de que ya se acaba el verano, un poco tarde, pero se acaba (me parece tan extraño este clima...).
    Hace unos días vimos un reportaje sobre asociaciones irlandesas de nabos, curiosamente hay en España otra asociación de nabos y me pregunto si realmente los ahuecarán para introducir dentro un carbón y así iluminar el camino al mundo de los vivos. Me pregunté porqué no acababan de contar la historia real celta (una lástima), así que aproveché para recordarla a los niños y de paso para que no se les olvide el significado del fuego encendido que verán hoy en una calabaza hueca.
    Mi altar está preparado, pero la emoción de agradecer a mis seres queridos su ayuda no tiene palabras para describirse, es un sentimiento maravilloso.
    Tiempo de agradecer y de quemar las cosas que ya pudimos superar (afortunadamente).
    Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Gracias por tus palabras.

      Sí, este otoño está siendo extraño por el calor, pero a partir de mañana o el lunes entra ya el frío. Yo creo que estos calores que hemos tenido se deben al ciclo solar, que estamos en el undécimo año del ciclo, que acaba ya. Si te acuerdas, el año 2003 fue un año inusualmente cálido, junto cuando acababa el anterior ciclo solar.

      Lo que cuentas de la asociación de nabos, es lamentable que cada vez más las cosas que se hacen, tanto a nivel cultural como de divulgación se queden tan solo en lo anecdótico y no vayan a la profundidad o al meollo del asunto. En este país no interesa hablar de lo pagano, solo de la Iglesia y todo lo que tiene que ver con ella. Un país donde se confunden actos religiosos con actos culturales... ¡Poco tenemos que hacer!

      Disfruta mucho de tu altar para los difuntos y de tus rituales mágicos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente articulo
    Soy bruja y palera, culto a la Santa Muerte
    Gracias x el articulo
    En mi país estos días son importantes, y para mi mucho más, por mi camino
    En fin me ha encantado el artículo
    Bendiciones

    ResponderEliminar