jueves, 2 de junio de 2016

Próxima Exposición "Invocaciones-Advocaciones"


Tengo la satisfacción de anunciaros que el sábado 10 de junio se inaugura en el Palacio de la Audiencia de Soria la exposición de escultura Invocaciones-Advocaciones de un gran amigo mío, Antonio Ruiz Vega, escritor, periodista y fotógrafo soriano que ha escrito interesantes libros y artículos sobre muy diversos temas, pues como todo sabio, domina muy variadas y diferentes materias. Una de ellas, que es la que nos ocupa, el paganismo.

Antonio ha estado creando estas maravillosas esculturas desde hace unos años, recogiendo el espíritu de aquellos tiempos primigenios de la península ibérica muy anteriores al cristianismo. Aquí veremos los dioses y espíritus paganos que en aquellos días corrían libres por los campos de nuestra tierra.

Son muchas las noches memorables y queridas en las que Antonio y algunos amigos hemos estado, rememorando a la luz del fuego y al calor de unos buenos licores, aquellos tiempos paganos y alegres en los que el pálido Galileo aún no  había vuelto gris el mundo, como dijo Swimburne. 

¡Enhorabuena Antonio y te deseo todo el éxito del mundo!


(...) "Lo mismo que pasó en Euskalerría sucedió en todos los pueblos europeos, que tuvieron que renunciar a sus creencias politeístas para abrazar la nueva revelación mosáica. La destrucción de nuestro espíritu e identidad no fue fácil ni incruenta. Todavía en el 782 Carlomagno hizo crucificar a 4500 sajones que se negaban a ser bautizados. Una avenida de monolitos recuerda su gesta en el bosque de Verden. Dicen que el río Aller bajó tinto en sangre durante días...

La persecución no terminó entonces, lo mismo que no acabó nuestra fidelidad a los antiguos dioses, que a menudo tenían que enmascararse bajo formas cristianas, ni terminaron los ritos y tradiciones que siguieron celebrándose aunque de forma clandestina. A esto le llamaron superstición y brujería y la persiguieron con la tortura y el fuego.

Nuestros antepasados no creían en la eternidad, algo que repugna a la lógica, pero sí en el eterno retorno. Los dioses, es cierto, podían morir, pero no completamente. Mediante determinadas ceremonias y sacrificios, los viejos dioses revivían. Como la naturaleza hace todos los años.

Estas invocaciones a las antiguas potencias se calificaron de pacto con el Demonio, cuando lo cierto es que los demonios de una religión son siempre los dioses de su predecesora.

Después de casi dos mil años de dominio papista, los dioses ancestrales comenzaron a revivir..."

Antonio Ruiz Vega



Como escribió Vicente Risco:

"Se los confina en despoblado. Por eso los seres mitológicos pueden reaparecer cuando un hombre se pierde en la floresta, cuando el caminante solitario escala las cumbres de las sierras o cuando atraviesa campos de ruinas abandonadas. Reaparecen en las sepulturas de los lugares en que hubo cultos primitivos, en las piedras milenarias, bajo las arboledas sombrías y temerosas"

"Ningún misterio se descifra y, por ello, es fuente perenne de luz y de poder. Su sentido es, al mismo tiempo, patente y arcano, evidente para la consciencia interior, y se realiza por sí mismo. En esto consiste su virtud. El acto por el que se pone en acción la virtud del misterio es el rito".

11 comentarios:

  1. Muchas gracias Marta. Un comentario muy cariñoso!

    ResponderEliminar
  2. Es solo en soria o va a ptras partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, Antonio está tratando de llevarla a otras ciudades. No te preocupes porque si eso ocurre, lo anunciaré en el blog. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  3. Hola Marta, un gusto conocerte y poder saludarte. Soy Jimena y vivo en Argentina. Necesito contactar contigo con urgencia. Por favor, dime que dirección de mail puedo escribirte? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, normalmente atiendo preguntas aquí pero si es para consultas profesionales mejor escríbeme a info@latiendadelmisterio.com. Gracias!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, de inmediato te estaré escribiendo al mail. Cariños¡

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al artista Antonio, tu amigo Marta!!! Q bien por el tema pagano!si te fuera posible en otra ocasión enseñar más fotos de sus esculturas, gracias por compartir, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Felicidades al artista Antonio, tu amigo Marta!!! Q bien por el tema pagano!si te fuera posible en otra ocasión enseñar más fotos de sus esculturas, gracias por compartir, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Le transmitiré a Antonio tus felicitaciones y cuando tenga más fotografías trataré de hacer un post mostrando algunas de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Marta me gustaría aprender la brujería del cerco, podrías iniciarme,??

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta me gustaría aprender la brujería del cerco, podrías iniciarme,??

    ResponderEliminar