miércoles, 9 de octubre de 2013

La función de los huesos en la brujería (I Parte)


Desde siempre los brujos hemos trabajado y trabajamos con huesos de animales. Son objetos “fetiche”, entendiendo que un fetiche es un objeto que personifica o encarna a un potente espíritu o que posee un potencial mágico. El trabajo espiritual con huesos es una forma de conectar con los espíritus de los animales de poder, pues no hemos de olvidar el origen chamánico de la brujería, así como con los Ancestros.

Como siempre, la leyenda negra que acompaña a la brujería se manifiesta en todo su esplendor… Y ya nos imaginamos a una bruja muy vieja, con verrugas, con un caldero fétido y humeante acompañada de calaveras y huesos de niños que se ha comido… todo para invocar a esa deidad que el cristianismo tanto menciona, llamada Satanás, y en la que nosotros no creemos y menos invocamos.

Los brujos que trabajamos con huesos no somos magos negros ni brujos que trabajan para el lado oscuro. No se utilizan para la magia negra, pudiéndose hacer desde luego, para ese fin. La presencia de los huesos, tanto en la mesa de trabajo o Altar como en otras actividades es simplemente una forma ancestral de comunicación con los espíritus.

La comunicación con los muertos en brujería no es como pudiese aparentar. No se trata de hacer una Oui-Ja, no se trata de grabar psicofonías, ni se trata tampoco de invocarles y “atarles” con magia negra… No. Los brujos que practicamos brujería tradicional los consideramos aliados, seres que han trascendido a una realidad espiritual mucho más amplia que la nuestra y que este hecho les ha dotado de una sabiduría y poder que nosotros aquí no tenemos. Así que, desde el respeto, solicitamos su ayuda y guía, siempre y cuando el espíritu de un ancestro o familiar difunto quiera, motu proprio, hacerlo.

Exvotos de la ermita Virgen del Carmen de Navianos de Valverde

La práctica de trabajar con huesos es antiquísima. De hecho, el cristianismo, que tanto goza prohibiendo y juzgando todo lo que no es cristianismo, tiene sus iglesias, capillas y altares con advocaciones dedicadas a esos menesteres: reliquias de santos (desde falanges de huesos a partes completas de la osamenta, momias varias e incluso exvotos, ofrendas que hacen los católicos en iglesias y santuarios que consisten en figurillas que representan a personas, partes del cuerpo de una persona, alimentos, etc. Chamanismo y paganismo en estado puro. Y la Iglesia, con tal de que no se le vayan los fieles, mira hacia otro lado… Pero no olvidemos que el Canon de la Iglesia Católica califica a sus Reliquias en tres grados, siendo las de primer grado, y copio literalmente: "Serán reliquias de primer grado aquellas tomadas del cuerpo del bienaventurado". Dejémoslo ahí porque estamos hablando de lo mismo.


Los brujos trabajamos de varias maneras con los huesos, siendo una de ellas la de colocarlos en nuestra mesa de trabajo y realizar con ellos algún tipo trabajo simbólico. Si bien veremos detenidamente las distintas formas del trabajo con huesos, la forma más común es su mera presencia, algo que nos conecta con un saber y unas prácticas muy antiguas. Su poder místico los asocia con prácticas de adivinación, con el simbolismo de la muerte y el renacimiento, con los poderes invisibles y otra serie de cuestiones no menos interesantes. 

8 comentarios:

  1. Me encantan los huesos. Entre muchas cosas recuerdan de qué estamos hechos y que no sólo somos este cuerpo…

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, Marta. Me llama la atención lo de las reliquias por dos razones, la primera, el cristianismo no es nada original, solo toma distintos procedimientos ancestrales para sí, y con el objetivo que acumular y adoctrinar un mayor numeró de seguidores. Y la segunda que llega a desvirtuar esta práctica no cristiana y, patéticamente, muchos de los huesos considerados de santos, lo son realmente de diversos animales de granja.

    La relación con los ancestros es algo mas limpio y directo, es la comunicación y el encuentro de respuestas a las preguntas que nos podemos hacer, gracias a la energía que aun le atribuimos al hueso, que creo que no es venerable por si mismo, sino el transmisor que nos pone en contacto con.

    Bueno. Casi buen fin de semana y recibe un fuerte abrazo.: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      El cristianismo llegó en una época donde los cultos mistéricos, agrícolas y, por lo tanto, cosmo-telúricos, estaban arraigados en la población. Todos cultos paganos porque la palabra "pagano" proviene del latín "pagus", que significa "aldea, población campesina", es decir unos cultos que pertenecían a la gente y que habían surgido debido al constante y directo contacto con la naturaleza.

      Para sobrevivir, el cristianismo hubo de adoptar aquellos cultos mistéricos y reconvertirlos, por así decirlo, hacerles un lavado de cara.

      Es muy interesante viajar y descubrir como en muchos enclaves mágicos que han sido cristianizados el origen no es ni más ni menos que pagano. De hecho el próximo post os muestro un pequeño documento gráfico sobre un viaje que he hecho a estudiar un enclave precristiano.

      Feliz domingo y un abrazo :)

      Eliminar
    2. Si lo cierto es que he estado en Zugarramundi ,Urdaz,etc. y es completamente cierto. En el museo de las brujas se describe esto.

      Eliminar
    3. Me encantaría poder investigar más, también a mí, de todo esto. Es algo que me apasiona. Hace tiempo estuve buscando información sobre el camino de Santiago. Hasta le puse un nombre. El camino del Ara Solis, y el patrón es tal cual tu lo describes, el cristianismo sobrevivió, siendo la envoltura de cultos antiquísimos.
      Un fuerte abrazo y ya estoy esperando tu siguiente entrada, pero sin presión, que estamos muy ocupadas, y se entiende que el tiempo no siempre está a nuestro favor.
      :)

      Eliminar
    4. Hola Ana,
      Es que es un tema apasionante. Buscar las raíces de esos antiguos cultos para descubrir tantas cosas... En España tenemos sitios muy interesantes en este sentido.

      Espero que te guste la entrada de hoy. También espero poder hacer más viajes de este tipo pero como tú dices, siempre andamos con falta de tiempo!

      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola queria preguntar sobre el significado de los huesos junto a una cabeza de animal en un "trabajo" echado sobre la puerta principal de una casa, que significa? cual es el resultado buscado con eso?

    ResponderEliminar
  4. Encontré debajo de mi colchón dos huesos de animales en forma de corazón que significa eso

    ResponderEliminar