martes, 14 de octubre de 2014

Las Arañas


Los gansos comienzan a volar hacia el sur. El viento y el frío van haciendo acto de presencia y los días se acortan cada vez más. Las noches, por el contrario, se alargan. Es el otoño, una estación que me encanta porque no solo inspira sino que invita a la introspección y a la reflexión.

La Gran Madre se despoja de sus hojas. Los días son más tranquilos que los bulliciosos días del verano y de lejos viene el olor de las fogatas, de los puestos de castañas y boniatos y de las primeras chimeneas que algunos ya encienden al atardecer. Ha comenzado el frío y estamos adentrándonos en la Mitad Oscura del año, tiempo de presagios y de prodigios.

Por eso hoy vengo a hablaros, dentro de la sección “Animales sagrados”, de la Araña, un animal que a muchos repele pero que a mí siempre me ha caído bien. Recuerdo que de pequeña me gustaba que hubiese arañas en la habitación. Las consideraba mis amigas y me hacían compañía. Me daba miedo la oscuridad pues desde niña pude ver muchas cosas y algunas me asustaban. Pero ahí estaban las arañas, toda la noche pululando por el techo o por las paredes. Me gustaba encender la luz y verlas corretear por el techo y tejer sus telas de araña. De hecho, casi nunca dejaba que en casa se limpiasen las esquinas de telas de araña.

Nunca debemos matar un animal. Aunque nos dé miedo o repelús, es mejor que tratéis de echarlo de la casa sin dañarlo o pedir ayuda a alguien que lo pueda coger y sacar gentilmente. Una de las cosas que me ha enseñado mi oficio como bruja del cerco es a darme cuenta y valorar en consecuencia la importancia que tiene todo en la naturaleza. Y es que nada sucede por casualidad.

Todos los animales tienen un significado en este mundo, una razón de ser. Cada ser tiene una forma de conciencia, pero ninguna es mejor ni peor. Son distintos grados de evolución y desde algún ángulo de la realidad, seguramente se nos esté escapando el profundo valor que contiene todo.

La araña es un ser misterioso dotado de profunda significación y variados matices que puede aportarnos mucha información cuando estamos abiertos para recibirla. Simboliza la energía femenina y la creatividad en esencia. Su principal señal de identidad es su capacidad para tejer complejas telas de araña, un milagro de ingeniería orgánica.

Si sueñas con una araña o comienzas a verlas en tu vida de forma sincrónica, no lo achaques a la casualidad ya que, como antes explicamos, ésta no existe. Sería positivo que la considerases como un espíritu guía. Al igual que la araña diseña y teje una tela maravillosa, quizá tengas a tu disposición ideas complejas y sólidas que están esperando manifestarse en tu vida, que las canalices y exteriorices. Cuando hablamos de energía femenina, ésta aplica a los hombres también pues nos referimos solamente a un aspecto creativo dentro del ser humano, sea éste hombre o mujer.


La araña simboliza el espíritu creador. De hecho, para algunas tribus de indios americanos la araña es considerada el símbolo del Gran Espíritu que creó el universo.

Al igual que la araña espera pacientemente su presa, y aquí hablaremos por supuesto de una presa simbólica, la presencia de este animal como tótem vuestra vida podría estar sugiriéndo que tengáis más paciencia en un proyecto o idea. Dedicar más tiempo a una idea, prestarle más atención y buscar el tiempo necesario para alimentar vuestro espíritu desarrollando ese proyecto creativo.

Son tejedoras del destino. Están asociadas a todos los mitos germánicos y del norte de Europa asociados con el destino. La araña considera todas las partes y aspectos de tu vida y los sitúa en un todo. Su propósito es inspirarte e insuflarte perspectiva ante una situación, un proyecto, una actitud o una forma de pensar.


Además, una araña nos aporta el equilibrio entre el pasado y el futuro, entre lo físico y lo espiritual, lo masculino y lo femenino. Nos ayuda a despertar capacidades artísticas profundas porque las arañas son las guardianas del alfabeto primordial. Puede ser también que estén hablando a tu inconsciente, tratando de averiguar si estás ignorando tus ideas o proyectos. A menudo, las personas que se dedican a la escritura, suelen ver arañas o éstas se manifiestan con frecuencia en su vida. 

Nota: lamento no haber estado por aquí en un tiempo. Debido a la enfermedad de un familiar, no me ha sido posible atender prácticamente ninguno de mis asuntos cotidianos. De ahora en adelante todo volverá a la normalidad. Ruego me disculpéis. 

28 comentarios:

  1. No hay necesidad de disculpa Marta, bastante haces. A mi también me han caido muy bien las arañas desde siempre, me parece un animal muy mágico. Desde siempre me he quedado embobado viendo sus telas. Para mí ningún ser está más evolucionado que otro. ¿Qué se puede considerar evolución? ¿El ser humano que compromete a sus propias generaciones futuras y a los demás seres vivientes agotando los recursos y arrasando la tierra? ¿Es eso evolución? ¿O una araña que vive en tal equilibrio que sus generaciones podrán existir por miles y millones de años? Saludos Marta, es maravilloso tu blog y gracias por el trabajo que pones en el, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo lo que trasmites, y muy inspirador. Te echaba de menos, menos mal que has vuelto. Espero que tu familiar este mejor.

    Las arañas también me caen muy bien. Ellas se mantienen a lo suyo y no molestan a nadie. Son majestuosas y muy importantes. Hay que agredecerles el gran equilibrio que dan a la madre tierra. Sin ellas las flores estarían comiditas por otros insectos.
    Yo las adoro (desde lejos casi siempre) no solo por eso, sino porque me otorgan mucha calma y serenidad.

    Un cálido abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios anteriores y espero que tu familiar esté completamente recuperado, y no sólo él, por experiencia sé, que el cuidado y la preocupación por un familiar enfermo, además de tiempo, resta energías, por lo que es bueno que se recupere también el cuidador. ;-)
    A mi las arañas y especialmente sus telas, siempre me han gustado, de hecho cuando he salido al campo y he visto alguna, siempre la he echado alguna foto, porque me parece una ingeniería eficaz y preciosa.
    Antes en casa no las mataba, pero mi pareja, se quejaba, y tengo que admitir que alguna salvé tirandola por la ventana, pero otras murieron por no saberme imponer. Además ellas atrapan a esos mosquitos de los que tanto nos quejamos.
    El otro día en el portal vi una en un rincón y no dije ni hice nada para que se salvase, y hace poco las he visto en el campo, preciosas. Aunque la verdad, lo de soñar con ellas no lo recuerdo bien.

    Un abrazo Marta, y otro para tu familiar. Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. hola marta, queria preguntarte que opinas del numero 13??. pues fue la fecha que elegi para mi matrimonio, no es ni martes ni viernes, es un jueves...aunque todavia estoy a tiempo de cambiarla jaja. abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marta por todo lo que nos enseñas. Como siempre un placer leerte. No tienes que disculparte en absoluto. Lo primero es lo primero.

    Un abrazo GRANDE

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, siempre leo tu blog ya que me parece muy completo y me encanta. Quería preguntarte porqué a las personas que se dedican a la escritura se les aparecen arañas frecuentemente. Te lo pregunto porque yo soy escritor y se me viven apareciendo arañas en todos lados, no solo en mi casa, incluso en sueños. Gracias desde ya y bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. Hola Martha mi comentario acerca de arañas que anteriormente había enviado mencionando que continuamente las veía sobre la pared de mi dormitorio al despertar o bien justo antes de dormir, pues ha sido muy sorpresivo ya que la imagen tarda en desaparecer aún estando consciente;se que se vincula al estrés pero yo necesito tu opinión aparentemente son alucinaciones más yo se que hay algo más,gracias a la importante explicación que nos ofreces entiendo que son guías espirituales. Espero obtener gan solo un comentario tuyo me es muuuy importante. Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola me gusto mucho la explicacion de las arañas.
    te agradeceria si pudieras decirme algo mas sobre ellas que me puedan ayudar a entender por que me estan a apareciendo cuando estoy solo y siempre son diferentes entre ellas y siempre caminando nunca tejiendo y la ultima fue hoy cuando me levante en la casa de otra persona y la tenia caminando encima mio.me da la sensacion que tiene que ver con esta persona.cualquier otro dato podria serme util.muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. hola! me gusto mucho la explicacion de las arañas si podrias decirme algun dato mas me seria util ya que me estan apareciendo seguido y siempre cuando estoy solo,distintas entre ellas y siempre caminando nunca tejiendo y hoy cuando me levante en la casa de otra persona me estaba caminando encima. bueno si tienes algun otro dato me sera util.muchas gracias y muy buena info.

    ResponderEliminar
  10. Me familia riso con las arañas me salen en todos lados en el carro en el espejo en el trabajo en todos lo lados en la casa de mi madre gracias i Buenas noches

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta.
    He leído tu respuesta acerca de las arañas y he alucinado con todo lo que sabes.
    Yo odio las arañas. Les tengo fobia. Pero ultimamente en mi casa no parar de salir. Son enormes. Parecen de la familia de la tarantula.Pero además,he soñado con ellas también...
    Me podrias ayudar y darme tu opinión?
    Yo ahora empiezo a trabajar,y mi pareja tambien empieza en otro trabajo...podria estar relacionado?...
    Gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola como están ? Les comentó porque busque el significado de las arañas hace unos años me separe y enseguida hice un techo de garage y resulta q se lleno de arañas. He sacado muy pocas veces pasar la escoba para sacar las telas y resulta q aún siguen pero con menos frecuencia.

    ResponderEliminar
  13. fui a tender la ropa a la terraza, vi una araña en su tela, pense en matarla pero luego dije, por algo esta alli... me pare frente a su tela, alce mis manos y con mi imaginacion teji mi propia tela tomando la energia femenina de la tela de araña pensando y sintiendo que el resultado seria que venga mas trabajo a mi negocio, senti una electricidad que corrio x mi espalda... esto fue ayer, hoy son las 9 y media de la noche y no paro de trabajar, parece que toda la gente se acordo de mi de golpe. Gracias a mis nuevas amigas las arañas

    ResponderEliminar
  14. esto yo mmm ase unos años me pico una me hospitalizaron a causa de ello durante 2 meses la pase mal me enveneno la sangre asi que estuve con sueros pero presente un sintoma diferente supongo que fue por que la araña era de otro tipo ...... pero una amiga de mama dijo cosas raras que estaba pasado los dolores de la araña antes de morir por eso mi cuerpo presentaba como sangre molida por partes de mi cuerpo como si en cualquier momento fuera a salir desde ese entonces eh comensado a sentir que amenudo encuentro arañas en mi cama en la ropa en mi cabeza ayer estaba echada en mi cama y bi una encima de abdomen y si limpio mi espacio y deberia ser casi imposible que entre un bicho pero aun asi solo siempre encuentro arañas ......... y lo peor que cada ves que mato o matan una araña delante de mi me da como escalofrios y no se como encontrar el calor en ese momento .... al principio pense debe ser algo como nerviosismo ... pero ya estoy pensando que debo ir a ver a un curandero

    ResponderEliminar
  15. Que significado,podria tener si frente a la ventana de tu casa un araña de colores llamativos convinados verde con amarillo amanece de buenas a primeras y permanece ahi? Deberia dejarla que es lo que me ha nacido hacr, o la retiro cuidadosamente. Curiosamente no parece estarninteesada en meterse, solo se mantiene ahi afuera.

    ResponderEliminar
  16. Hola, demasiado interesante
    Tengo 21 años y se aparecio una araña "negra" que estaba en la corbata de mi papa, estaba en mi cama.
    Joder que miedo me dió, se lo conte a mi mama y dice que puede ser de "luto"
    Tratare de aplicar lo leido en este blog, muy bueno lo recomendare, y espero que me diga que significa la araña negra en mi cama, de hecho que tengo proyectos, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las arañas suelen aparecerse a las personas creativas, no son ningún símbolo negativo. No temas.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  17. Tengo una pregunta, tengo varios años de tener el mismo sueño, veo donde una araña, a veces tarántula o simplemente pequeña empiezan a tejer sobre mi cabeza unas veces caminan sobre mi cama pero en el sueño me asusto y las espanto luego me despierto aún somnolienta las veo y desaparecen, me estaré volviendo loca he tenido una infinidad de problemas la verdad no sé qué pensar igual si alguien lo lee que me ayuden a entender que será please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily,
      Está claro que para ti están simbolizando algo negativo. Trata antes de dormir de prender una vela negra que absorba energías negativas. Una sugerencia también es que pongas una amatista debajo de la almohada, que protege tus sueños. También sería muy bueno que pongas un atrapasueños encima del cabecero de tu cama pues alejan las pesadillas de forma muy efectiva.
      Quizá las arañas no debas temerlas y simplemente te advierten o te avisan de peligros ya que comentas que has tenido problemas. Observa cuándo suceden los sueños y qué sucede después. Lo importante es no temer pues aquello que temes se hace fuerte y te acosa.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena información y comencé a leerla porque en varias ocasiones seguidas justo cuando estoy recostado para ir a dormir una araña se aperece de repente en el pecho sobre las cobijas ... A que se debe eso ?

    ResponderEliminar
  19. Muy buena información y continúe leyendo porque recientemente en varias ocasiones justo cuando estoy recostado para dormirme de la misma manera aparece una araña en mi pecho sobre las cobijas ya son varios días y quisiera saber el porque de este suceso y solo en las noches .... Te agradecería que me contestaras el cometario , muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. hola tuve un caso algo extraño era un dia lluvioso estaba en mi carro por consecuensia las lunas se pusieron de color blanco por el frio y prendi el aire acondicionado y empezo a aclarar los vidrios al momento de bajar y cerrar las puerta me percate que en las lunas laterales posteriores habia un dibujo de una araña que se formo solo con el aire caliente nadie lo dibujo nadie habia atras en el carro y estaban perfectamente dibujadas no se que quiere decir todo esto lo unico que puedo decir es que aparecio sola y no se que significa

    ResponderEliminar
  21. hola, primera vez que entro en esta pagina, lo que pasa es que estaba buscando información de arañas, ya que siempre andan arañas a mi alrededor, puedo estar en mi cama y hay una araña a mi lado, sentado en una banca, y una araña sube por su tela a mis brazos, desde chico que tengo eso con las arañas, lo malo es que al mismo tiempo les tengo miedo, ya a los 4-5 años de edad, tuve una no muy buena experiencia con ellas, y ya es mucho, aveces las tomo(evitando el miedo) y las dejo en otro lado, especialmente si son chiquitas, pero la mayoria de veces ahora, son arañas que no bajan de los 6-7 cm de grandes, y eso, solo quería contarlo, que recién estaba en mi cama, veo a mi lado, y una araña de esas medidas se iba subiendo a mi cuerpo(estomago para ser más precisos)... ... ... ams y cuando las dejo en otro lado, vuelven a subirse a mi cuerpo, como si algo las atrajera... alguien sabe algo de esto, o les ha pasado??

    ResponderEliminar
  22. es hermoso lo que dice de las arañas, yo estudio artes plásticas, pero he tenido temor a las arañas por lo general me encuentro con ellas constantemente y en ocasiones salgo espanta porque algunas pequeñas suelen resultar en mi cabello y no logro comprender como en mi casa hay unas mas grandes, pero afortunadamente solo pequeñas se me han trepado al pelo, solo una vez se me trepaba una grande por la pierna y no comprendo porque me ocurre esto :( aun sigo sin comprender porque me ocurre eso le agradecería si alguien sabe la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Nada en la vida, absolutamente nada, sucede por casualidad. Todo es causal.
      La presencia tan persistente de las arañas en tu vida puede estar simplemente señalando que estás en el camino adecuado o que la creatividad forma parte de ti y que sigas fomentándola. Las arañas suelen estar presentes en las vidas de todas las personas que tienen y fomentan un talento artístico.
      Gracias por comentar. Un saludo y feliz Samhain!

      Eliminar
    2. esto aplica como contestacion tambien a Luis Jaeger, ya que se veia muy preocupado, ojala y lea la respuesta de Martha..gracias por responder Martha.

      Eliminar
    3. mucha gracias, Marta Ruesca me encanto tu foro y que pena abusar de tu confianza pero quisiera preguntarte otra cosa, jaja ya que veo que bueno sabes mucho de estos temas y son agradables para ti y porque no he podido encontrar respuestas, bueno te comento con la ultima persona que he estado saliendo cuando nos vemos ocurre una peculiaridad sobre la comida, pues o el se le suele dañar la comida o a mi jajaj y no he encontrado algo que diga explique el porque ocurre esto, solo mi único referente ha sido una película de la chica de las especias, me gustaría que me comentaras que significa, te agradezco de ante mano que tengas un hermoso día.

      Eliminar
    4. Ana,yo te sugiero que ca.bies de pareja, y pruebes de nuevo a ver si con ña nueva pareja se sigue dañando la comida

      Eliminar